Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014
Francisco López Rupérez , Isabel García García , Juan Ramón Villar Fuentes , Carmen Arriero Villacorta , M. Almudena Collado Martín , Antonio S. Frias del Val
El Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo culmina un ciclo de cuatro años que coincide con el mandato de la presidencia del Consejo Escolar del Estado, relativo a la legislatura 2011-2015. Los dos rasgos más generales del enfoque que comparten los informes anuales correspondientes a este cuatrienio consisten, por un lado, en una separación nítida entre la parte descriptiva y la parte valorativa propositiva; y, por otro, en la adopción para la parte descriptiva sobre la situación de la educación española de una aproximación de carácter sistémico que permite estructurar la multiplicidad de contenidos en torno a cuatro categorías: inputs, procesos, resultados y contexto.
Esos invariantes en la elaboración de dichos informes han ido acompañados de un ordenado y laborioso proceso de participación de todos los sectores implicados en los órganos colegiados del Consejo que intervienen en su preparación: Ponencia de Estudios, Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, Comisión Permanente y Pleno. Dicho proceso ha ido enriqueciendo progresivamente la estructura fina de los informes anuales y su contenido.
El Informe 2015 refleja una preocupación por los problemas básicos del sistema educativo español, por su clarificación a la luz de las evidencias empíricas que han sido puestas de manifiesto, analizadas y comparadas con la ayuda de indicadores objetivos y mediante una profundización en sus tendencias de fondo. Se trata con ello no solo de hacer más transparente el sistema educativo, sino de contribuir asimismo a la concienciación de todos los actores de la educación española sobre los retos que ésta tiene ante sí para el logro de un futuro mejor en los planos personal, social y económico.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9788436956405
- ISBN
- 978-84-369-5640-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Zaragoza
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Marzo 2007
Participación educativa nº 6. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado ¿Educa la ciudad?
La modernización de la educación superior en Europa: financiación y dimensión social 2011
Boletín Informativo INEE N.º 4. Julio 2021
Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
Apertura del curso académico 1976-77 en la Universidad de Salamanca: discurso pronunciado por el Ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez Menéndez
Vida escolar nº 81 - 82
Hacia la reforma I. Documentos (Separata)
Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente