Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Ceuta y Melilla. Curso 2014-2015
Francisco López Rupérez , Ángel De Miguel Casas , Isabel García García , Juan Ramón Villar Fuentes , Carmen Arriero Villacorta , M. Almudena Collado Martín , Antonio S. Frias del Val , Mª Soledad Jiménez Benedit , Mª Jesús del Río Alcalde
El Informe sobre el estado del sistema educativo da cumplimiento a lo establecido, por primera vez, en el artículo 33.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación por el cual se atribuye al Consejo Escolar del Estado la competencia de su elaboración y aprobación con una periodicidad anual. Con el objeto de ofrecer una visión centrada en la situación educativa de Ceuta y de Melilla, se ha elaborado este informe que incluye textos literales del Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo que aluden, únicamente, a estas ciudades autónomas. El libro comparte la estructura de su texto origen organizando el contenido, primero, en una parte descriptiva; y segundo, en una parte de naturaleza propositiva y valorativa que está formada por las aportaciones que realizan los diferentes sectores y organizaciones. La edición que se presenta mantiene la estructura de los informes elaborados con anterioridad, distinguiéndose en el mismo dos partes perfectamente diferenciadas, una descriptiva, que se corresponde con los capítulos A, B, C, y D, y otra valorativa-propositiva incluida en el capítulo E. El Capítulo A recoge, en primer lugar, una descripción sintética de las principales iniciativas adoptadas por las diferentes instituciones principales de la Unión Europea a lo largo del segundo semestre de 2014 y del primero de 2015 en materia de educación y formación. A continuación, se profundiza en los factores demográficos, los factores socioeducativos y los factores socioeconómicos que caracterizan lo esencial del contexto español y que resulta de interés para la educación. El Capítulo B describe, en términos cuantitativos, los inputs que operan sobre nuestro sistema educativo, entendidos éstos como el conjunto de los recursos públicos y privados, materiales y humanos que se ponen a disposición del sistema para el desarrollo de sus procesos y el logro de los resultados deseados. El Capítulo C se centra en la descripción de los principales procesos y políticas que se han desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a lo largo del curso 2014-2015 en el plano estatal y se describen, asimismo, las políticas propias de su ámbito de gestión directa. La ordenación de las enseñanzas, la igualdad de oportunidades y la calidad educativa constituyen los ámbitos en los que se centran las principales novedades. El Capítulo D comprende aquello que resulta, en lo inmediato, de aplicar al sistema ese amplio y complejo conjunto de recursos, de políticas y de influencias descrito en los capítulos anteriores. La escolarización, que concierne al acceso, la permanencia y la progresión de los alumnos en el sistema reglado; los resultados académicos que se derivan de la evaluación interna; los de rendimiento escolar que proporcionan las diferentes evaluaciones externas realizadas en el periodo de referencia del informe, así como el seguimiento de los indicadores asociados a la estrategia europea ET 2020 configuran lo esencial de este capítulo. El Capítulo E constituye la aportación por excelencia de las diferentes personas, grupos y sectores que están representados en el Consejo Escolar del Estado. Con el propósito de facilitar la identificación de las numerosas propuestas de mejora que han gozado, mediante procedimientos democráticos, de los apoyos suficientes en el proceso de tramitación, se han organizado aquéllas atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad.
- Materia
- CEUTA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9788436957815
- ISBN
- 978-84-369-5781-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor. Grado medio
Materiales para la enseñanza multicultural nº 18. La alianza de civilizaciones: cultura para la paz
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 2007. Actos Administrativos. Número 1 al 4 más 3 números extraordinarios.
L'argumentació com a resposta al terrorisme. Unitat didàctica per a Filosofía. 1r Batxillerat
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Junio 2009
Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora = Overcoming Obstacles and Problems: a Multicase Study of Women Principals, Leadership Policies and Management for School
Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Junio 2007
The teachers Pascalian wager. The reasonable folly of education as a public good
VI Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejo