Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955859
- ISBN
- 978-84-369-5585-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales
Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva. Un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples
Contenidos y proyectos curriculares en los países europeos en el nivel correspondiente al tercer ciclo de EGB
Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español
Hágalo usted mismo. La cualificación del trabajo doméstico, la crisis de su aprendizaje y la responsabilidad de la escuela
Respuesta educativa a la crisis ambiental
La enseñanza de las lenguas
Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de casos
Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales
Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación