La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas

    , , ,

    Una de las principales novedades del currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, es la diferenciación de dos competencias específicas para la educación literaria: una centrada en la lectura guiada y otra en la lectura autónoma. La modalidad de lectura guiada pretende favorecer la apropiación por parte del alumnado de textos relevantes del patrimonio literario nacional y universal y facilitar, a su vez, formas de fruición que vayan más allá de la lectura puramente identificativa o argumental. La modalidad de lectura autónoma sitúa el foco de aprendizaje en el desarrollo del sujeto lector, para favorecer la capacidad de elegir y leer textos por propia iniciativa y de forma autónoma, así como para que sea capaz de expresar y compartir la experiencia lectora.

    Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autoras.

    La guía está estructurada en tres capítulos, en los que se justifica el tratamiento de la lectura guiada y la lectura autónoma como parte de la educación literaria y se recogen orientaciones metodológicas tanto para la construcción de itinerarios de lectura guiada como para el desarrollo de la lectura autónoma.

    Se espera que esta guía de recursos ayude al profesorado a enfocar la materia hacia dos de los objetivos vinculados con la enseñanza de la literatura: la transmisión intergeneracional de un patrimonio que consideramos valioso, por una parte, y el fomento de hábitos lectores, por otro. Para que ambos sean posibles, queda un tercer objetivo que conforma la bisagra entre ambas modalidades de lectura: el desarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras cada vez más complejas y a lecturas más complejas de las obras.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Colección
    Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
    Materia
    LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
    EAN
    9789200255908
    Edición
    1
    Fecha publicación
    22-12-2023

    Libros relacionados