La formación del profesorado para la diversidad social
Manuel Zafra Jiménez
La atención a la diversidad del alumnado se plantea como una necesidad de justicia y eficacia del sistema educativo. En el Instituto de Educación Secundaria «Fernando de los Ríos» de Fuente Vaqueros se viene desarrollando desde hace años una experiencia que pretende posibilitar el acceso a la cultura y a la integración social y escolar de alumnos y alumnas procedentes de ambientes desestructurados. Con esta experiencia pretendemos dar testimonio sobre la eficacia que las instituciones educativas pueden conseguir desde la integración y desde la convivencia en la diversidad. Este proyecto, que se desarrolla en el mundo rural andaluz, con alumnado perteneciente a minorías étnicas, procedentes de familias desestructuradas, con importantes tasas de absentismo escolar y alumnado normalizado, viene aportando resultados esperanzadores desde hace años. Básicamente las líneas de intervención se dirigen hacia dos grandes ámbitos: un modelo de convivencia basado en la asimilación de valores humanos básicos, y la atención a la diversidad curricular desde la sistematización y la motivación del alumnado. Sus resultados se valoran a partir de la disminución de las tasas de abandono, absentismo, conflictividad y fracaso escolar.
- Escritor
- Manuel Zafra Jiménez
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200121562
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
Infoboletín de Países Bajos nº 5. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice) = Validation of the Spanish version of the Factors Influencing Teaching (FIT)-Choice scale
Azulejo para el aula de español nº 5
Research informed educational practice: how to help educators engage with research for the common good
Don Quijote: Realidad, ficción y elogio de la locura
Sezione Internazionale ad opzione Spagnolo. Liceo Classico Statale Francesca Capece (Maglie)
Guía de teatro escolar en español
Enlace nº 109. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Formación profesional. Informática y comunicaciones. Grado medio. Grado superior
Guía de la integración. Edición 1990