La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites
Flavia Terigi
Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación entre la escuela secundaria que tenemos y la que queremos, así como el aporte de la formación de profesores a la conservación del status quo o al cambio del nivel. El trabajo establece que la formación de profesores plantea fuertes restricciones al cambio sustantivo de la escuela secundaria, debido a que ha tendido a estructurarse por principios de especialidad que reflejan la especialización de sus egresados.
Se toma luego como objeto de análisis los sistemas de formación inicial de profesores secundarios, advirtiéndose que el cuadro dista de ser homogéneo entre los distintos países. El trabajo analiza con detalle la estructura curricular de la formación, y señala que la formación de profesores de secundaria debe resolver desafíos que son comunes a la preparación de docentes para otros niveles del sistema (por ejemplo, la mejora del tratamiento de la práctica profesional), a la par que afronta problemas que le son propios.
Se plantean cuatro desafíos que debería asumir la transformación de la formación de profesores: la formación de los profesores para nuevas funciones (como las tutorías o las clases de apoyo), la reformulación de la pedagogía de la formación, la cuestión de las tecnologías de la información y comunicación, y la singularidad de los procesos de incorporación de los profesores noveles a sus puestos de trabajo. Cada uno de estos desafíos es tratado en detalle.
El trabajo finaliza con una apelación a no perder de vista los límites que presenta la formación inicial en cuanto tal, de los cuales el trabajo da tratamiento a dos que considera importantes: lo extenso de las carreras profesionales de los profesores, y la alta proporción de profesores sin título, que no provienen del sistema formador.
- Escritor
- Flavia Terigi
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111839
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Boletín de noticias nº 55
La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto
Ponto.Br nº 4. Revista de la Consejería de Educación en Brasil
VIII Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"
Continuidad y complementariedad entre la Educación formal y no formal
Guía de comedores escolares
Formación profesional a distancia. Formación y orientación laboral
Auxiliares de conversación españoles en Suiza. Guía 2024 y 2025
Laboratorio de diagnóstico clínico. Grado superior
Evaluación de la educación primaria. Datos Básicos 1999