La formación profesional del profesorado de segunda enseñanza en España a la entrada del siglo XX: proyectos, debates e influencias

    Las reformas de la segunda enseñanza emprendidas por muchos países europeos en el tránsito del siglo XIX al XX, llevaron incorporadas nuevas estrategias de formación del profesorado que respondían al convencimiento general de que no era posible realizar una reforma profunda de la segunda enseñanza sin la conveniente formación profesional del profesorado. Las miradas, en este sentido, se enfocaban
    hacia el mundo alemán puesto que era Alemania y los países centroeuropeos los que desde atrás venían cuidando la preparación pedagógica del profesorado con gran éxito. En España, esa misma idea fue sostenida por el grupo institucionista y por una minoría del profesorado de los institutos que, sin compartir todos los presupuestos de reforma de la Institución Libre de Enseñanza, coincidieron en la urgente necesidad de la formación pedagógica del profesorado de segunda enseñanza. En este artículo se analiza la autocrítica que realiza de su profesión este reducido grupo de profesores y algunas de sus propuestas e iniciativas más interesantes sobre la formación profesional del magisterio secundario en las primeras
    décadas del siglo XX, dentro del clima reformista que se está viviendo en la época. Entre las contribuciones del profesorado se destaca, por un lado, la del catedrático de Psicología Eloy Luis-André que elabora un perfilado proyecto de formación del profesorado de Secundaria vinculado al ingreso en la profesión y, por otro, la del grupo de profesores que colabora en la Revista de Segunda Enseñanza ¿primera revista profesional del profesorado de segunda enseñanza¿, con su Director y principal impulsor José Rogelio Sánchez, una publicación con clara intencionalidad pedagógica, desde la que se contribuye a crear un clima de opinión favorable a la formación pedagógica inicial, teórico-práctica, del profesorado de Secundaria,
    así como a divulgar las nuevas prácticas docentes entre el colectivo docente oficial, colaborando, de este modo, a su efectiva formación en ejercicio.

    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200111075
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2010

    Libros relacionados