La formación profesional del profesorado de segunda enseñanza en España a la entrada del siglo XX: proyectos, debates e influencias
Carmen Benso Calvo
Las reformas de la segunda enseñanza emprendidas por muchos países europeos en el tránsito del siglo XIX al XX, llevaron incorporadas nuevas estrategias de formación del profesorado que respondían al convencimiento general de que no era posible realizar una reforma profunda de la segunda enseñanza sin la conveniente formación profesional del profesorado. Las miradas, en este sentido, se enfocaban
hacia el mundo alemán puesto que era Alemania y los países centroeuropeos los que desde atrás venían cuidando la preparación pedagógica del profesorado con gran éxito. En España, esa misma idea fue sostenida por el grupo institucionista y por una minoría del profesorado de los institutos que, sin compartir todos los presupuestos de reforma de la Institución Libre de Enseñanza, coincidieron en la urgente necesidad de la formación pedagógica del profesorado de segunda enseñanza. En este artículo se analiza la autocrítica que realiza de su profesión este reducido grupo de profesores y algunas de sus propuestas e iniciativas más interesantes sobre la formación profesional del magisterio secundario en las primeras
décadas del siglo XX, dentro del clima reformista que se está viviendo en la época. Entre las contribuciones del profesorado se destaca, por un lado, la del catedrático de Psicología Eloy Luis-André que elabora un perfilado proyecto de formación del profesorado de Secundaria vinculado al ingreso en la profesión y, por otro, la del grupo de profesores que colabora en la Revista de Segunda Enseñanza ¿primera revista profesional del profesorado de segunda enseñanza¿, con su Director y principal impulsor José Rogelio Sánchez, una publicación con clara intencionalidad pedagógica, desde la que se contribuye a crear un clima de opinión favorable a la formación pedagógica inicial, teórico-práctica, del profesorado de Secundaria,
así como a divulgar las nuevas prácticas docentes entre el colectivo docente oficial, colaborando, de este modo, a su efectiva formación en ejercicio.
- Escritor
- Carmen Benso Calvo
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111075
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2015. Informe español
Mediterráneo nº 4. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania
Memoria 1973 / Instituto de Restauración de Monumentos y Conjuntos
Guía Paco y Paca Pedaleando y andando al cole, pedaleando y andando a casa
Primer decenio de la enseñanza laboral. Tomo I. Sección 2ª
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Toledo)
Revista de educación nº 189
Catálogo de la Fonoteca Educativa. Archivo de la palabra
La casita de chocolate. Comunicación aumentativa / alternativa (spc)
Plan nacional de investigación científica y desarrollo tecnológico. Promoción general del conocimiento