La historia y cultura del pueblo gitano. Breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE
Esta publicación surge a propuesta de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa en el contexto del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con la finalidad de actualizar el marco del estudio de la historia y cultura gitanas, ajustándolo al nuevo ordenamiento educativo y poniendo de relieve las posibilidades que los nuevos currículums ofrecen. Con ello, se pretende enfatizar algunas claves para su tratamiento en el aula desde un enfoque valorizante y de educación contra el antigitanismo, alinear su estudio con los recientes marcos nacionales e internacionales en materia de inclusión y promoción del pueblo gitano, difundir y poner en valor los materiales didácticos del Ministerio de Educación sobre historia y cultura del pueblo gitano animando al profesorado a su consulta y uso, y presentar el encaje de la historia y cultura gitana en el marco de la LOMLOE, especificando aquellos elementos curriculares de distintas materias donde más puede desarrollarse.
El Ministerio ya publicó con anterioridad, y en colaboración con el grupo de Educación del Consejo, las publicaciones Protocolo orientativo para la inclusión de la Historia y la Cultura Gitana en el currículo escolar (2020), Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria (2020) y Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria Educar frente al antigitanismo (2021).
Posteriormente a la elaboración de estas publicaciones se aprobó la actual Ley de Educación (LOMLOE) y los consiguientes decretos curriculares de enseñanzas mínimas desde un modelo competencial. Una de las novedades en este sentido, es la inclusión del estudio de la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo. Además, en estos últimos años han aparecido nuevos marcos nacionales e internacionales que promueven su estudio.
- Materia
- PEDAGOGÍA, Pedagogía social
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200259357
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 30-08-2024
Libros relacionados
El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal
Guía del Tutor. Auxiliares de Conversación en España | 2020-21
Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Lengua castellana y literatura
Aportación Española al Año Internacional del Libro
Los nícalos. Unidades didácticas
Comercio y marketing. Monografías profesionales
Calendario 2016
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 2. Estamos contigo
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Octubre 2012
Tecla nº 1/2017. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda