La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future
Fernando Tébar Cuesta
El presente trabajo parte de unas pinceladas históricas de la Inspección de
Educación para situar al lector en la actualidad, en la que se dan razones para su
existencia y vitalidad en el sistema educativo. Ello no impide reconocer los retos
a los que se enfrenta, tratándose especialmente la implicación de las nuevas
tecnologías en su actuación. Tiempo de encrucijada para este servicio, en el
que la derivación a un lado u otro le puede hacer desaparecer por innecesario
o puede concentrarlo en determinadas funciones distintas de las tradicionales.
Finalmente se tratan tres propuestas, justificándolas y proponiendo soluciones.
Así, se analiza la idea de cambiar el concepto de cuerpo docente a cuerpo
administrativo, con la oportunidad de la nueva ley de educación que surja tras
la aprobación del Pacto por la Educación. Como consecuencia de la irrupción
de las nuevas tecnologías, se propone un cambio en la Administración educativa
que adapte las estructuras a los nuevos tiempos. Por último, se aboga por una
formación inicial de los inspectores similar a la impartida a los funcionarios por
la ENA francesa, con un año de formación tras el cual se incorporarían a los
servicios con cualificación adecuada a un cuerpo superior de la Administración,
que es el que corresponde a la Inspección de Educación.
- Escritor
- Fernando Tébar Cuesta
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200108570
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Cervantes
Promoción de la salud en los centros de educación secundaria de Europa. Guía práctica
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1977-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 13 e índice 1º trimestre
Alba números 56 y 57. Del 1 al 15 y del 15 al 30 de Septiembre de 1966
Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Geografía e Historia en Secundaria
Videocine en las ciencias sociales
Vida escolar nº 203
Historia de España. Textos y actividades. Siglo XX
Informe sectorial nº 4. Variación datos de las Familias Profesionales. Profesionales en activo
PISA in Focus 69. ¿A qué tipo de carrera científica aspiran los jóvenes de 15 años?