La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
Gloria Arbonés Villaverde
La inclusión del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos en Educación Primaria hace necesario dotar al profesorado de esta etapa educativa de recursos y orientaciones para su implantación. En este contexto, el proyecto de Filosofía para Niños y Niñas (FpN), se propone como un recurso eficaz que puede ayudar al profesorado a impartir esta área. Dicho proyecto proporciona una serie de principios y estrategias didácticas, amén de multitud de ejercicios concretos, para iniciar a niños y niñas en el pensamiento ético y filosófico, así como en el análisis y fundamentación crítica de los valores cívicos y éticos. Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autores. La guía, que incluye recursos y bibliografía, está estructurada en tres capítulos, en los que se describe el proyecto de FpN, se analiza su aportación a la reflexión sobre los valores y se plantea cómo se pueden abordar las competencias específicas del área a partir de los materiales que ofrece este proyecto. En esta guía, que es eminentemente práctica, el profesorado puede encontrar actividades e ideas, la mayoría de ellas experimentadas en el aula, para favorecer la adquisición y desarrollo, por parte del alumnado, de las competencias específicas recogidas en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria («BOE» núm. 52, de 02 de marzo). |
- Escritor
- Gloria Arbonés Villaverde
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Materia
- EDUCACIÓN CÍVICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255885
- Páginas
- 34
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas
Guía de laboratorios en línea
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general