La movilidad del personal de educación superior. Políticas y programas nacionales. Informe de Eurydice

    Fomentar la movilidad del personal se ha convertido en una cuestión de gran relevancia en la política europea sobre educación superior. La movilidad y la internacionalización constituyen aspectos clave del proceso de Bolonia, que incorpora entre sus objetivos generales la movilidad del personal. No obstante, a pesar de la atención política que suscita el asunto, resulta sorprendente la escasez de información disponible sobre movilidad del personal a nivel europeo. Esta falta de información puede atribuirse, en parte, a razones de naturaleza conceptual: ¿a qué hace referencia exactamente el término "personal" en educación superior?, y ¿qué tipos de movilidad es necesario tener en cuenta? Aparentemente, la respuesta a ambas cuestiones es bastante sencilla, sin embargo, no resulta tan simple. No obstante, quizá resulte más útil realizar la clasificación atendiendo a la finalidad de dicha movilidad en el extranjero. Los periodos de movilidad pueden financiarse con becas o ayudas, o mediante un contrato de trabajo. Puede ocurrir que la movilidad sea parte de la formación permanente o, por el contrario, una institución puede estar interesada en recibir personal docente del exterior, en cuyo caso su objetivo será el mercado laboral internacional. Este breve informe tiene por objeto aportar algo de información, en tanto continúa el debate político para concretar los objetivos a escala europea.

    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN SUPERIOR
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    EAN
    9789292015176
    ISBN
    978-92-9201-517-6
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

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