La música en la corte española de Carlos V
El siglo XVI es en verdad el "siglo de oro" de la polifonía vocal con su predilección por el estilo "a capella" pero fue también este siglo decisivo para la música instrumental.
Nuestra música instrumental de esta época tuvo indiscutiblemente una importancia decisiva en otros países europeos, pues ningún otro ha producido con mayor antigüedad obras de un rango tan elevado como España, y así encontramos en nuestra música de "tecla" una buena cantidad de "Tientos", "Fugas", "Diferencias" o "Variaciones", que tuvieron gran influencia sobre la música similar de Italia, Inglaterra, etc.
Aunque recoge un par de villancicos cantados, la antología se detiene en la música instrumental de los primeros vihuelistas (Milán, Mudarra, Valderrábano), tañedores de tecla (Antonio de Cabezón) y de violones (Ortiz) en interpretación para el conjunto instrumental.
Intérpretes: Ars Musicae y coro Alleluia. Director: Enrique Gispert.
- Colección
- Monumentos Históricos de la Música Española
- Número en la colección
- 4
- Materia
- MÚSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro de Publicaciones
- EAN
- 9789200070655
- Depósito legal
- M.36.213-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados
Maestros de capilla de la catedral de Las Palmas (siglos XVII y XVIII)
Música de cámara en la real capilla de palacio (siglo XVIII)
Música en la corte de Jaime I (1209-1276)
Música en la obra de Cervantes
Obra musical completa de Juan del Enzina (Vol. II)
Música instrumental de los siglos XVI y XVII
El cancionero musical de la Colombina (siglo XV)
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (2 CD Audio)
Canciones y villancicos de Juan Vásquez
Antología de obras para órgano: Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)