La música en la corte española de Carlos V
El siglo XVI es en verdad el "siglo de oro" de la polifonía vocal con su predilección por el estilo "a capella" pero fue también este siglo decisivo para la música instrumental.
Nuestra música instrumental de esta época tuvo indiscutiblemente una importancia decisiva en otros países europeos, pues ningún otro ha producido con mayor antigüedad obras de un rango tan elevado como España, y así encontramos en nuestra música de "tecla" una buena cantidad de "Tientos", "Fugas", "Diferencias" o "Variaciones", que tuvieron gran influencia sobre la música similar de Italia, Inglaterra, etc.
Aunque recoge un par de villancicos cantados, la antología se detiene en la música instrumental de los primeros vihuelistas (Milán, Mudarra, Valderrábano), tañedores de tecla (Antonio de Cabezón) y de violones (Ortiz) en interpretación para el conjunto instrumental.
Intérpretes: Ars Musicae y coro Alleluia. Director: Enrique Gispert.
- Colección
- Monumentos Históricos de la Música Española
- Número en la colección
- 4
- Materia
- MÚSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro de Publicaciones
- EAN
- 9789200070655
- Depósito legal
- M.36.213-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados
Polifonía religiosa española del siglo XVI. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Obra musical completa de Juan del Enzina
Obra musical completa de Juan del Enzina (Vol. II)
Organistas españoles del siglo XVII: Pablo Bruna (1611-1679)
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Papel + 2 CD)
Polifonía religiosa española del siglo XVI. Francisco Guerrero (1538-1599)
Música en la obra de Cervantes
Obra musical completa de Juan del Enzina (Vol. I)
Ensaladas de Mateo Flecha El Viejo (1481-1553)
El canto mozárabe