La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- Estrategias y políticas educativas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados

Mujeres en el mundo. Orientaciones para el profesorado

Catálogo general: diciembre 1981/ Servicio de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia

PISA in Focus 89. ¿Puede la equidad en la educación fomentar la movilidad social?

ED@D - Enseñanza digital a distancia. Matemáticas 4º B. ESO y bachillerato

Infoboletín nº 80. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos

TALIS 2018. Marco conceptual

Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Guadalajara)

Agenda Urbana Española. Una guía para Educación Primaria

Biblioteques escolars entre interrogants? Eina d'autoavaluació. Preguntes i indicadors per millorar la biblioteca

Guía de auxiliares de conversación españoles en Suecia 2016-2017