La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados
Revista de educación nº 130
Alba nº 033. Del 1 al 15 de Septiembre de 1965
Colección legislativa año 1997
Marta Mata I Garriga, una vida para la educación
Estudiar en España. Guía práctica para estudiantes marroquíes
Cuestionarios de aprendizaje industrial
Pirineos nº 1. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra
Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 5 La minería
Revista nacional de educación nº 92
Cuadernos de Rabat nº 30. AICLE: Un nuevo enfoque en la enseñanza del ELE