La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Carmen Durán Rivas , Guadalupe Jover Gómez-Ferrer , Rosa Linares Ros , Mireia Manresa Potrony
El nuevo currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, distingue dos tipos de aprendizajes lingüísticos: por una parte, los dedicados a desarrollar las competencias comunicativas, donde los contenidos lingüísticos se ponen al servicio de los textos, y, por otra parte, los centrados en la competencia metalingüística y de reflexión sobre la lengua, donde se aborda la comprensión de conceptos lingüísticos abstractos y su necesaria sistematización. Unos y otros, sin embargo, no constituyen cajones estancos: no puede haber mejora de los usos lingüísticos sin reflexión metalingüística y sin mirada distanciada al sistema, del mismo modo que no puede haber tampoco un hondo y sólido conocimiento gramatical desatendiendo el marco textual y contextual de los enunciados. Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus dos autoras. La guía está estructurada en dos capítulos, en los que se justifica la utilidad de la reflexión metalingüística y se incluyen orientaciones metodológicas para abordar la enseñanza de la materia de Lengua Castellana y Literatura desde la reflexión sobre la lengua. Se espera que esta guía de ayude al profesorado a diseñar actividades que favorezcan esa reflexión, que ha de orientarse tanto hacia una mejora de la producción y la comprensión de los textos, como hacia la comprensión del funcionamiento del sistema lingüístico. |
- Escritor
- Carmen Durán Rivas
- Escritor
- Guadalupe Jover Gómez-Ferrer
- Escritor
- Rosa Linares Ros
- Escritor
- Mireia Manresa Potrony
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Materia
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255892
- Páginas
- 30
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas
Guía de laboratorios en línea
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas