Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Tema tres: adaptaciones para la evaluación
Rosa Encarnación Calvo , Beatriz Gracia , Luis Martín-Caro , Ignacio Montero
De manera general, este documento está diseñado con la intención de proveer al maestro de una serie de criterios y pautas generales de actuación que le permitan
valorar sus técnicas de evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje en niños
con problemas motores, así como aquellas técnicas o instrumentos que le pudieran
llegar desde otras fuentes (servicios de apoyo, formación, C. N. R. E. E., etc).
Todos los contenidos y ejercicios que aquí se proponen tratan de ayudar al
profesional que trabaja con este tipo de niños a tomar conciencia de sus propios
modos de actuación mientras evalúa en el aula, de qué aspectos son relevantes para
guiar esa actividad evaluadora y con qué técnicas cuenta para perfeccionar tal
actividad. Siempre con la idea de que será la propia dinámica del Centro y de su
proyecto educativo la que establecerá aquello que deba ser evaluado, el momento de
su evaluación y el objetivo de la misma.
Con este propósito, el documento se ha dividido en tres partes. En la primera, se
pretende poner de manifiesto la importancia que algunas ideas previas tienen a la hora
de guiar la evaluación, hacer explícitas las distintas concepciones que pudieran tenerse
del proceso de evaluación y del propio niño con dificultades motoras y ver su
relación con la actividad evaluadora como tal. En la segunda parte se tienen en cuenta
algunos criterios para la valoración de informes externos, criterios que se fundamentan
en el trabajo realizado en la primera parte, y también se trata de establecer algunas
pautas fundamentales para las adaptaciones que requiere el trabajo evaluador con
estos niños. Finalmente, se presentan diversas técnicas utilizables para la evaluación
dentro del aula, técnicas que en principio son utilizables con cualquier tipo de niño y
que aquí se tratan de adecuar al caso concreto que nos ocupa.
- Escritor
- Rosa Encarnación Calvo
- Escritor
- Beatriz Gracia
- Escritor
- Luis Martín-Caro
- Escritor
- Ignacio Montero
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial
- EAN
- 9788436917898
- ISBN
- 978-84-369-1789-5
- Depósito legal
- M-10488-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados
El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia
Estudios en España I. Nivel no universitario
Revista de educación nº 331. La formación del profesorado universitario
La aventura de aprender. Cómo intervenir un patio escolar
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 18 febrero 2005
Alba nº 088. Del 1 al 15 de Enero de 1968
Boletín informativo nº 1. Unidad de Igualdad de Género del MECD
Resumen Informativo. Diciembre 2016. INCUAL
Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003
Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007. La educación infantil: voluntaria, pero fundamental para el futuro aprendizaje de niños y niñas