Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España
Jorge Calero Martínez , María Gil Izquierdo , Marcos Fernández Gutiérrez , Elena Vázquez Aguilar , Montserrat Grañeras Pastrana , Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postobligatoria se traduce en menores posibilidades de crecimiento económico, en menores externalidades positivas derivadas de la educación y en un aumento de la pobreza y la desigualdad económica y en una peor situación laboral y personal de aquellos individuos con menor dotación educativa. El objetivo general de la investigación que se recoge en el presente texto es el de estimar los costes asociados al abandono escolar prematuro (AEP) en España, proporcionando como resultado final una aproximación a su magnitud monetaria total. A lo largo del estudio se utiliza la definición de AEP de EUROSTAT que considera el AEP al porcentaje de individuos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o niveles anteriores. El horizonte temporal del estudio es de veinte años a partir del año base (2007). El texto se estructura en tres partes: una primera, que proporciona un marco general al estudio; una segunda, orientada a los costes monetarios, y una tercera, en la que nos centramos en los costes no monetarios.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436952087
- ISBN
- 978-84-369-5208-7
- Depósito legal
- M-2011-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Docentes y asesores españoles en Bulgaria. Guía 2025 y 2026
Tinta China nº 12. Revista de la Consejería de Educación en China
Guía para auxiliares de conversación españoles en Italia, Grecia y Albania
Alba nº 106. Del 1 al 15 de Octubre de 1968
PAEBA. Programa de alfabetización y educación básica de adultos en Iberoamérica. República Dominicana. Honduras y Nicaragua
Vida escolar nº 78 - 79
Informe del curso 2020-2021. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (Tfno. 900 018 018)
Mosaico nº 20. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. X aniversario de la revista mosaico. Técnicas para la enseñanza del léxico
La universidad en España : datos y cifras, 1991
Secciones bilingües de español en Rumanía