Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España
Jorge Calero Martínez , María Gil Izquierdo , Marcos Fernández Gutiérrez , Elena Vázquez Aguilar , Montserrat Grañeras Pastrana , Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postobligatoria se traduce en menores posibilidades de crecimiento económico, en menores externalidades positivas derivadas de la educación y en un aumento de la pobreza y la desigualdad económica y en una peor situación laboral y personal de aquellos individuos con menor dotación educativa. El objetivo general de la investigación que se recoge en el presente texto es el de estimar los costes asociados al abandono escolar prematuro (AEP) en España, proporcionando como resultado final una aproximación a su magnitud monetaria total. A lo largo del estudio se utiliza la definición de AEP de EUROSTAT que considera el AEP al porcentaje de individuos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o niveles anteriores. El horizonte temporal del estudio es de veinte años a partir del año base (2007). El texto se estructura en tres partes: una primera, que proporciona un marco general al estudio; una segunda, orientada a los costes monetarios, y una tercera, en la que nos centramos en los costes no monetarios.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436952087
- ISBN
- 978-84-369-5208-7
- Depósito legal
- M-2011-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Paralelo 50 nº 2. Revista de la Consejería de Educación: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Comité de Cooperación Internacional para la reforma de la educación en España. Informe final
Aljamía nº 19. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Colección legislativa año 1951
IEA Compass. Briefs in Education 5. ¿Se sienten seguros los chicos y las chicas en el centro escolar? ¿Es esto importante? El rendimiento académico y la sensación de seguridad: un enfoque centrado en las diferencias de género y de curso
La educación y el proceso autonómico. Volumen V
Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación = So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training
Revista de educación nº 221-222
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1975-2. Actos Administrativos. Números del 14 al 26 más 1 suplemento e índice 2º trimestre
Acción educativa española en el exterior. Estadísticas 1997-1998