Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas

    , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Desde la puesta en marcha del sistema de orientación y apoyo a los centros en educación Primaria y Secundaria establecido en el marco de la LOGSE (1990) y la LOPEG -(1995), unida a la creación de la especialidad en el cuerpo docente de secundaria (1992), las estructuras y profesionales de la orientación educativa se han consolidado como elementos imprescindibles para la atención temprana y la inclusión educativa en el sistema escolar español. Sin embargo, en estos veinte años, ese marco general que se creía común ha evolucionado, apareciendo ya desde los años 90 sistemas con personalidad propia, que muestran diferentes políticas en las CC.AA. Hay sistemas distintos que se diferencian en la ubicación de orientadores y equipos (dentro/fuera del centro/mixta), el tipo y número de prcfesfonales que intervienen, las funciones que desempeña el orientador o asesor, el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica (más o menos clínico o educativo-preventivo). Esta obra ofrece al lector los resultados de un estudio realizado en seis CC.AA.: cinco que han diseñado un sistema diferenciado -Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco- y la Comunidad de Madrid, que inicialmente se incluyó como "caso" representativo de los sistemas de-orientación que no han sufrido cambios sustanciales desde los años 90. Esta obra sintetiza el resultado del análisis com-parado de la normativa de los últimos 20 años, de las entrevistas con responsables pasados y actuales de las seis Consejerías y, en el caso de cuatro Comunidades, también con representantes de asociaciones de orientadores y de padres y madres, así como de los grupos de discusión con orientadores de Primaria y Secundaria. El mayor interés de la obra es mostrar algunos de los fundamentos que han llevado a las Consejerías de Educación en el transcurso de quince años a optar por un sistema de orientación y apoyo escolar u otro, el grado de debate y experimentación de esas políticas, y recoger la valoración que de ellas hacen sus destinatarios. Esta obra completa la revisión teórica sobre los modelos teóricos e institucionales españoles e internacionales publicada por el CIDE {2008).

    Disponible en Bubok

    Colección
    Estudios e Informes
    Materia
    CENTROS DE ENSEÑANZA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    EAN
    9788436955378
    ISBN
    978-84-369-5537-8
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013
    IBD-Impresión bajo demanda
    26,27 €

    Sobre Nuria Manzano Soto (Escritor)

    Sobre Ángeles Blanco Blanco (Escritor)

    Sobre José Sánchez Santamaría (Escritor)

    Sobre Marta Quer Domingo (Escritor)

    Sobre Reyes Carretero Torres (Escritor)

    Sobre Paula Mayoral Serrat (Escritor)

    Sobre María Cerrato Lara (Escritor)

    Sobre Marta Pardo Estruch (Escritor)

    Sobre Maribel Cano Ortiz (Escritor)

    Sobre M.ª José Caride Fernández (Escritor)

    Sobre Montserrat Castro Rodríguez (Escritor)

    Sobre Belén García Cabeza (Escritor)

    Sobre Fernando Iglesias Amorín (Escritor)

    Sobre María Luna Chao (Escritor)

    Sobre Jesús Manso Ayuso (Escritor)

    Sobre Ana Martín Moreno (Escritor)

    Sobre Mariana Solari Maccabelli (Escritor)

    Sobre Beronika Azpillaga Larrea (Escritor)

    Sobre José F. Lukas Múgica (Escritor)

    Sobre Karlos Santiago Echevarría (Escritor)

    Sobre Lander Sarasola Ituarte (Escritor)

    Sobre Ángel Zárate Argote (Escritor)

    Sobre Consuelo Velaz de Medrano Ureta (Escritor)

    Sobre Asunción Manzanares Moya (Escritor)

    Sobre Montserrat Castelló Badía (Escritor)

    Sobre Mar Rodríguez Romero (Escritor)

    Sobre Neves Arza Arza (Escritor)

    Sobre Elena Martín Ortega (Escritor)

    Sobre Paloma Fernández Rasines (Escritor)

    Sobre Mª Victoria Insausti Nuin (Escritor)

    Sobre Rakel del Frago Arbizu (Escritor)

    Sobre Montserrat Grañeras Pastrana (Escritor)

    Sobre Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra (Escritor)

    Libros relacionados