Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema: - Evaluaciones generales del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º de Primaria y 4.º de ESO. - Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º de Primaria y 2.º de ESO, que informan y orientan a toda la comunidad educativa. En este documento se recogen los marcos de evaluación de las competencias en comunicación lingüística y STEM (para las evaluaciones generales del sistema) y los marcos de evaluación de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (para las evaluaciones de diagnóstico). Estos documentos, que se presentan actualizados en relación con la LOMLOE y su fuerte componente competencial, y que han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo, permiten organizar y diseñar las evaluaciones, así como obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad. En estos marcos se recogen también orientaciones para medir el contexto educativo, imprescindibles para conocer las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado y del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta publicación se irá complementando con diferentes anexos, que se publicarán en sucesivos volúmenes. Además, se incluirá también un marco para analizar la inclusión educativa, uno de los ejes fundamentales de la Ley.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472305000000
- Páginas
- 342
- Edición
- 1
Libros relacionados
Infoasesoría nº 111. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras
Plan nacional de investigación científica y desarrollo tecnológico
Unidad didáctica: La población de Ceuta
Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil = Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Abril 2007
Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia auditiva
Relaciones
El vídeo en Lengua y Literatura. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda. Octubre 2013