Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema: - Evaluaciones generales del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º de Primaria y 4.º de ESO. - Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º de Primaria y 2.º de ESO, que informan y orientan a toda la comunidad educativa. En este documento se recogen los marcos de evaluación de las competencias en comunicación lingüística y STEM (para las evaluaciones generales del sistema) y los marcos de evaluación de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (para las evaluaciones de diagnóstico). Estos documentos, que se presentan actualizados en relación con la LOMLOE y su fuerte componente competencial, y que han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo, permiten organizar y diseñar las evaluaciones, así como obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad. En estos marcos se recogen también orientaciones para medir el contexto educativo, imprescindibles para conocer las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado y del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta publicación se irá complementando con diferentes anexos, que se publicarán en sucesivos volúmenes. Además, se incluirá también un marco para analizar la inclusión educativa, uno de los ejes fundamentales de la Ley.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472305000000
- Páginas
- 342
- Edición
- 1
Libros relacionados
Revista de educación nº 196
Desafíos de la educación e innovación en el aula. XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades: informe global 1996-2000
Boletín informativo nº 29 Agosto 2021. Eurydice España - rediE
Materiales para la clase de ELE 2013. Nivel B2
Cuadernos de Rabat nº 14. Materiales didácticos para la clase de español como lengua extranjera en el curso de tronco común
El mundo estudia español. 2005
Mosaico nº 2. Revista de difusión cultural para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
La filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica
Tecla nº 4/2017. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda