Materiales para la reforma. Educacion Secundaria. Optativas. Educación para la igualdad de oportunidades
En el marco de la Ley de Ordenación Genera! del Sistema Educativo,
¡os Reales Decretos que han establecido los currículos de ¡as
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de ¡as diferentes áreas. Se trata de la educación
moral y cínica, la educación para ¡a paz, para la salud, para la igualdad de
oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, ¡a educación
sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes
en la práctica docente confiere una nueva dimensión al currículo,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí,
sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y
de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y
solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas,
que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo,
no paralelos a ¡as áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo
establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido
que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de
aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: los temas transversales están presentes
en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar
de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos
nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar
algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Materia
- Educación secundaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260421
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
Formación profesional. Imagen personal. Grado medio. Grado superior
Boletín de novedades nº 21. Mayo-Junio 2019. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Cultura y Deporte
PISA in Focus 80. ¿En qué países y centros tienen éxito el alumnado desaventajado?
La aventura de aprender. Cómo hacer un aula feminista
Guía para docentes españoles en Argentina
Evaluación de la calidad en la enseñanza escolar. Proyecto piloto europeo
Descubriendo Melilla. Guía didáctica
Infoasesoría nº 191. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica y Luxemburgo
Alimentación saludable. Cuaderno del alumnado
Terrorismoaren biktimak eta giza eskubideak. Balio etikoetarako. Unitate didaktikoa. DBH4