Materiales para la reforma. Educacion Secundaria. Optativas. Educación para la igualdad de oportunidades
En el marco de la Ley de Ordenación Genera! del Sistema Educativo,
¡os Reales Decretos que han establecido los currículos de ¡as
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de ¡as diferentes áreas. Se trata de la educación
moral y cínica, la educación para ¡a paz, para la salud, para la igualdad de
oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, ¡a educación
sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes
en la práctica docente confiere una nueva dimensión al currículo,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí,
sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y
de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y
solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas,
que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo,
no paralelos a ¡as áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo
establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido
que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de
aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: los temas transversales están presentes
en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar
de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos
nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar
algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Materia
- Educación secundaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260421
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
Cuadernos de Rabat nº 12. En torno a la calidad: actas de las III jornadas de intercambio de experiencias de los equipos directivos de los centro docentes españoles en Marruecos
Infoboletín nº 32. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
ICILS 2023. Estudio internacional sobre competencia digital. Informe español
Museo de Cáceres. Sección de etnografía. Catálogo
Revista de educación nº 236-237
Ayudas para la formación e intercambio de personal investigador entre industrias y centros públicos de investigación
Policy Brief 15. ¿Demasiado asustado para aprender? Entender la importancia de la seguridad escolar para los estudiantes inmigrantes
Boletín informativo especial 8 de marzo de 2017. Unidad de Igualdad de Género del MECD
Boletín de novedades nº 42. Noviembre-Diciembre 2022. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 2