Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación para la paz
Xesus R. Jares
En el marco de Ja Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currículos de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes en la práctica docente confiere una nueva dimensión al e en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí, sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas, que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo, no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: los temas transversales están presentes en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- Xesus R. Jares
- Materia
- Educación secundaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260438
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
Actividades Agrarias. Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias. Grado Superior
Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación
Tinta China nº 7
Boletín de noticias nº 64
Evaluación general de diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso. Informe de resultados
Revista de educación nº 346. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Colección legislativa años 1946-1947
El desarrollo de la educación. Informe nacional de España 2004
Revista de educación nº 129
Educación intercultural. Niños gitanos en la escuela