Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación vial
Eugenio S. Ocio Simó
£ n el marco de la Ley de Ordenación Genera! del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido ios currículos de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación
moral y cívica, la educación para ¡a paz, para ¡a salud, para la igualdad
de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación
sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes
en ¡a práctica docente confiere una nueva dimensión al curriculo,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí,
sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y
de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y
solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas,
que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el curriculo,
no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversa les impregnan, de hecho, el curriculo
establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido
que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de
aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: ¡os temas transversales están presentes
en las áreas y éstas también se hallan presentes en ¡os temas. Hablar
de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos
nuevos que no estén ya reflejados en el curriculo de las áreas, sino organizar
algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- Eugenio S. Ocio Simó
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260452
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
IEA Compass. Briefs in Education 2. Los resultados que marcan la diferencia. Cómo se utilizaron los resultados de la serie TIMSS en Taiwán para reforzar la enseñanza de las matemáticas
Alba nº 139. Del 15 al 28 de Febrero de 1970
Desarrollo socioafectivo. Ciclo formativo: Educación Infantil
Directrices para un Plan Nacional de actuación 1983-86 en materia de documentación e información científica y técnica
Aula de español nº 5
Vida escolar nº 54
Revista nacional de educación nº 73
PIAAC Ciclo 2. Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta
Revista de educación nº 388. April-Jun 2020
Alba nº 030. Del 15 al 30 de Junio de 1965