Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración
Dave Tweddle , Jacqui Stanford , María Nicolaidou , Andrew Morley , Andy Howes , Helen Gunther , Mel Ainscow , Samantha Fox , Alan Dyson , Mel West , Gerardo Echeita
El argumento central de este libro es poner en cuestión la idea comúnmente aceptada de que las escuelas urbanas que se ubican en distritos escolares donde hay una concentración de niños o jóvenes procedentes de familias económicamente pobres, son incapaces de alcanzar resultados educativos de excelencia. La investigación que se muestra en esta obra aporta sólidos argumentos con respecto al hecho de que reforzar la colaboración dentro y entre diferentes centros educativos puede aumentar esta capacidad. También muestra cómo la interdependencia entre centros escolares tiene un enorme potencial para impulsar mejoras sistémicas en ellos sobre todo en contextos particularmente difíciles. El libro recomienda un tipo de mejora que implica un proceso de aprendizaje social en lugar de la adopción de técnicas especiales e incide en las siguientes proposiciones: que las escuelas saben mucho más de lo que utilizan, que la experiencia del profesorado y de otros líderes educativos no suelen estar bien articulada, que hacer y trabajar en red es socialmente complejo y que los directivos tienen que fomentar la independencia.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación y Formación
- EAN
- 9788427715936
- ISBN
- 978-84-277-1593-6
- Depósito legal
- M-50.629-2008
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Revista de educación nº 238
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Albacete
La danza en el Renacimiento
Antología de textos literarios para las Secciones Bilingües de Polonia
Vida escolar nº 191 - 192
Revista de educación nº 331. La formación del profesorado universitario
Participación educativa nº 15. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. El éxito en la enseñanza obligatoria
Revista de educación nº 256-257
Sistemas de cualificaciones. Puentes para el aprendizaje a lo largo de la vida
Academia 2006. Formación permanente transnacional de los profesionales europeos de la orientación. Informes de los intercambios de orientadores