Observatorio de Tecnología Educativa nº 105. LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos?
María José Vital Pampín
LEGO® SPIKE Prime es una herramienta que ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajar el pensamiento computacional y aplicar, de esa manera, la robótica en una gran gama de áreas y/o asignaturas mediante ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y otras metodologías activas. Puede usarse a partir del segundo ciclo de Primaria y en toda la Secundaria.
Se compone de componentes hardware (caja LEGO® SPIKE) y software gratuito, descargable desde la misma web de LEGO®. La herramienta de programación se basa en programación por bloques y está disponible para los sistemas operativos Windows 10, Chrome OS, Android, iOS y Mac OS. Para niveles más avanzados existe la posibilidad de programar en lenguaje Python. Incluye manuales y prácticas guiadas con construcción de piezas y programación por bloques, además de incluir una guía didáctica para que el profesorado pueda ponerla en práctica con el alumnado.
El Set SPIKE Prime ayuda al alumnado a aprender habilidades básicas STEAM y del siglo XXI para que se conviertan en las mentes innovadoras del mañana
¡mientras se divierten! No se requieren conocimientos básicos de programación por parte del alumnado debido a que se puede iniciar una situación de aprendizaje mediante una guía paso a paso donde se detallan desde los pasos del montaje con los elementos de LEGO®, pasando por una interfaz gráfica de programación muy amigable debido a su semejanza con Scratch. Mediante el trabajo en equipo se trabajan las competencias de aprender a aprender, iniciativa emprendedora, competencia digital, así como las competencias correspondientes a la asignatura con la que estemos relacionando el proyecto. En cada proyecto, la guía de ayuda hace referencia a los estándares de aprendizaje relacionados con la actividad y la asignatura en la que estamos trabajando. Además, la guía también nos detalla la duración aproximada de cada proyecto para poder planificar bien nuestro trabajo.
- Escritor
- María José Vital Pampín
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Materia
- Educación secundaria, Tecnologías de la Información, Educación primaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254260
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM.
Observatorio de Tecnología Educativa nº 40. Graspable Math: una nueva manera de explorar y hacer matemáticas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 35. EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 28. Symbaloo for education: itinerarios de aprendizaje personalizados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 72. Explain Everything: crear lecciones en video
Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica
Observatorio de Tecnología Educativa nº 69. Kodu Game Lab
Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva
Observatorio de Tecnología Educativa nº 68. Ardora. Creación de contenido web educativo
Observatorio de Tecnología Educativa nº 70. Knowt: consolidando conocimientos