Observatorio de Tecnología Educativa nº 81. Code2Flow: de la programación en bloque al código
Jorge Calvo Martín
Jorge Calvo Martín es ingeniero informático y docente en ICT Head colegio europeo de Madrid Cognita Schools y nos presenta el artículo "Code2flow: de la programación en bloque al código".
Code2flow es una herramienta que tiene como objetivo acercar al alumnado a los conceptos de seudocódigo y programación, así como enseñarles a realizar sus primeros programas de una manera lógica y visual, sin conocer ningún lenguaje de programación previamente. Realizar desde la visualización de los bloques y procesos en tiempo real el paso a la escritura del código permite al alumnado un fácil entendimiento de la secuencia que está realizando.
Se trata es una herramienta enfocada fundamentalmente al aprendizaje de la programación en código. Es una plataforma muy útil para realizar la transición desde la programación en bloques, que se trabaja en los primeros cursos de tecnología, hasta la introducción el concepto de pseudocódigo y código.
La herramienta permite crear diagramas de flujo escribiendo en lenguaje natural, gracias al uso de pequeñas sintaxis de programación adicional. Su sintaxis está fuertemente inspirada en lenguajes de programación tan comunes como son C, Java, y C++.
A través de diagramas de flujo la herramienta permite de forma muy intuitiva acercarse o alejarse según las necesidades del alumnado; además, una vez terminado el ejercicio o la actividad el diagrama se exporta fácilmente a un PDF o JPG para su envío.
Code2flow cuenta con una interfaz muy sencilla que nos ofrece la posibilidad de tener en el lado de la izquierda nuestro código y en el lado derecho el visor del diagrama; todo código que se genere en ese lado izquierdo tendrá su representación gráfica en el visor.
Code2flow es una fantástica herramienta para abordar ese hueco de contenido que se nos plantea cuando el alumnado ya tiene una competencia bastante alta en la programación por bloques y necesitamos afrontar nuevos retos en el ámbito de la programación. Enseñar seudocódigo sin necesidad de abordar de primeras un lenguaje concreto es una habilidad necesaria, no solo en el escenario educativo, sino también en el laboral. Los diagramas de flujo generados por Code2Flow nos permiten entender de manera clara y visual los procesos que se generan.
Si quieres saber más sobre Code2flow puedes leer el artículo elaborado por Jorge Calvo Martín en el que, además, hace una valoración personal y ofrecen recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Jorge Calvo Martín
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 81
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200145094
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 38. Draw.io: Mucho más que mapas mentales.
Observatorio de Tecnología Educativa nº 74. Classroom: gestor de nuestras actividades de aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
Observatorio de Tecnología Educativa nº 1. eXeLearning en ABP (y más...)
Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción!
Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
Observatorio de Tecnología Educativa nº 79. MovieZilla MovieMaker: silencio, se graba
Observatorio de Tecnología Educativa nº 40. Graspable Math: una nueva manera de explorar y hacer matemáticas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 23. Wallame: Jugar al escondite en realidad aumentada