Observatorio de Tecnología Educativa nº 84. H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar, etc
Julio Pacheco Aparicio
Julio Pacheco Aparicio es profesor del departamento de informática del IES Álvaro Falomir y profesor asociado del departamento de Geometría y Topología de la Universitat Jaume I (UJI) y nos presenta el artículo "H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar y más.".
H5P es un entorno de creación de contenidos interactivos para usar con el navegador que se puede utilizar en diversas plataformas, como Blackboard, WordPress, Drupal, y por supuesto, Moodle. H5P es un paquete de HTML5 que permite crear tareas y actividades para integrarlas en nuestra aula virtual.
Esta herramienta nos facilita la elaboración de presentaciones, vídeos, imágenes, ejercicios de diversos tipos y elementos interactivos para poder trabajar en el aula.
Entre sus características destaca la posibilidad de reutilizar cada paquete, de forma que, una vez que tenemos la fuente de una actividad o tarea, se puede extender o acortar según el nivel o la dificultad que se vaya buscando o, por ejemplo, se puede traducir si lo que se busca es tener un texto en una lengua o idioma diferente, o el contenido procede de o se dirige a una comunidad con un habla diferente al original
Los paquetes se basan en estándares y son compatibles (en su mayoría) con cualquier navegador y cualquier dispositivo.
H5P es una herramienta de software libre, cuya licencia no limita su utilización (pudiéndose incluso utilizar en software propietario) para la creación de contenidos educativos. Podríamos equiparar H5P a los primeros JClics o a los archivos Scorm de eXeLearning por su capacidad de reutilización de contenidos interactivos.
Si quieres saber más sobre H5P puedes leer el artículo elaborado por Julio Pacheco Aparicio en el que, además, hace una valoración personal y ofrecen recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Julio Pacheco Aparicio
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 84
- Materia
- Bachillerato
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200145803
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados

Observatorio de Tecnología Educativa nº 44. Tinkercad. Dando volumen a las ideas

Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo

Observatorio de Tecnología Educativa nº 120. Solar System Scope: el universo en nuestra mano

Observatorio de Tecnología Educativa nº 25. KAHOOT. ¿Evaluamos o jugamos?

Observatorio de Tecnología Educativa nº 121. Blue-Bot: robótica en tu tableta

Observatorio de Tecnología Educativa nº 53. Chatterpix. Dando voz a tus imágenes

Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación

Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas

Observatorio de Tecnología Educativa nº 10. Genially: Libros Interactivos Geniales

Observatorio de Tecnología Educativa nº 18. Pilas bloques. Aprende a programar jugando