Orientación educativa sin sesgo de género antes de la universidad
Begoña Pernas Riaño , Fefa Vila Núñez
El objetivo general de este estudio es analizar el sesgo de género en la orientación educativa y proponer medidas y líneas políticas con capacidad para corregirlo. Este estudio es esencialmente un estado de la cuestión de la orientación educativa y el género. Es decir, comprender cómo los procesos de orientación -tanto las funciones, conocimiento y práctica de los orientadores y las orientadoras como la realidad sobre la que actúan o sobre la que deberían actuar, el sistema educativo- afectan a los resultados y como estos a su vez determinan las ideas y las políticas que sustentan el sistema de orientación.
A partir del marco teórico propuesto, será más sencillo interpretar los datos que definan qué sesgo existe y qué implica para el futuro de los y las estudiantes, pero también analizar los espacios y los medios en los que se materializa -en el sistema educativo- dicho sesgo. Por último, el marco teórico permitirá abordar las recomendaciones y las buenas prácticas identificando qué valores y qué idea de la igualdad los sustenta. Al entender la filosofía de las medidas y políticas será posible ordenarlas y proponer las que hayan mostrado más alcance o más profundidad en sus efectos.
- Escritor
- Begoña Pernas Riaño
- Escritor
- Fefa Vila Núñez
- Colección
- Investigación
- Materia
- DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436956023
- ISBN
- 978-84-369-5602-3
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder al ciclo inicial
El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención
Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la física en bachillerato
Procedimientos para instruir en la comprensión de textos
Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos
Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. III). Matemáticas. Comprensión lectora
¿Asimilar o integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas
El mercado educativo de las enseñanzas medias
Observación y evaluación de la enseñanza comunicativa de lenguas modernas
Aprendiendo a aprender: resolver problemas entre iguales