¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica = When Will Universities Be Included in the Strong Democracy Agenda? Education, the Learning Process and Civic Engagement in t

    Este artículo tiene por objeto examinar y en parte, evaluar el alcance del
    compromiso cívico en el discurrir y en la actual proyección de las universidades
    norteamericanas. En ese sentido, intentamos mostrar la importancia estratégica
    que ha llegado a adquirir la renovación de discursos y prácticas educativas en clave
    de una educación para la ciudadanía que, además de beneficiar el capital social de
    los alumnos, puede incrementar la posibilidad de lograr conexiones ecológicas
    entre currículo y contexto, fortaleciendo de paso un aprendizaje más significativo.
    El estudio aborda algo de historia del compromiso cívico en la Educación Superior
    estadounidense, define el sentido y alcance del movimiento renovador en el citado
    contexto y describe iniciativas y proyectos desde la sociedad civil. Además, muestra
    cómo ese compromiso se hace pedagógicamente explícito en la estrategia de
    aprendizaje-servicio y en las dinámicas de su compleja institucionalización.
    Concluimos trazando algunas implicaciones de esta dinámica innovadora para un
    aprendizaje con posibilidades de ganar en relevancia cognitiva y social, en sintonía
    lógica con el dominio de un campo de conocimiento.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200070457
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados