PISA 2018. La organización escolar. Informe español
Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar la capacidad de los jóvenes, que ejercerán en poco tiempo después sus derechos como ciudadanos, para aplicar sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.
Es un estudio trienal, cuya primera edición tuvo lugar en 2000. A lo largo de los sucesivos ciclos, PISA se ha centrado en tres competencias consideradas troncales: lectora, matemática y científica. Y se ha dedicado a otras consideradas innovadoras: resolución creativa de problemas (2012), resolución colaborativa de problemas (2015) y competencia global (2018). En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a instancias de la OCDE, comenzó a participar en el programa en la edición del 2000, iniciada en 1997, con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa.
En la edición de 2018, han participado 79 sistemas educativos diferentes de los cinco continentes y este documento refleja los resultados obtenidos en relación a la organización escolar de los centros educativos participantes en el estudio, tanto a nivel estatal como regional, permitiendo observar diferencias organizativas tanto entre los distintos países seleccionados como en las comunidades y ciudades autónomas españolas.
La elaboración de este documento se realiza desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Materia
- ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959642
- ISBN
- 978-84-369-5964-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2017-2018
Estadística universitaria. Período 1994-1999
Documento de organización del centro y resultados académicos del curso anterior. EGB. Público. Curso 1990-91
Pruebas de la evaluación de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Curso 2016-2017
Enlace nº 69. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
El español vulgar
Revista de educación nº 384. April-Jun 2019
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad.
Revista de educación nº extraordinario año 1992. La ley general de educación, veinte años después
Revista de educación nº 242