PISA in Focus 125. Nuevos resultados de PISA sobre pensamiento creativo: ¿pueden los estudiantes pensar con originalidad?
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.html. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante.
Este boletín gira en torno a los resultados obtenidos por el alumnado en la prueba de pensamiento creativo, que fue la competencia innovadora introducida en PISA 2022, y pretende dar respuesta al interrogante de si los estudiantes tienen la capacidad de pensar con originalidad. Promover el desarrollo del pensamiento creativo de forma coherente y eficaz en la educación requiere que los docentes, los responsables de los planes de estudios y quienes diseñan las evaluaciones compartan la misma visión de lo que es el pensamiento creativo, cómo los estudiantes lo pueden desarrollar y cómo se puede medir su progreso. Los sistemas educativos que obtienen puntuaciones altas en pensamiento creativo tienden a tener buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, los resultados recogidos también sugieren que la excelencia académica no es un requisito previo para destacar en pensamiento creativo.
- Materia
- SOCIEDAD, Educación: exámenes y evaluación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200260322
- Páginas
- 9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-10-2024
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Cultura año 1997-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 5 números extraordinarios
Calificaciones, por áreas o asignaturas, en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1991-92
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2024. Informe español
VII Encuentro de profesores de español de Eslovaquia. Actas
Infoasesoría nº 149. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Salamanca
Cooperación internacional en materia de educación. Acción educativa en el exterior. Centros docentes de titularidad del Estado Español en el extranjero
De otra manera. Cuadernos de educación de adultas
Estudio europeo de competencia lingüística EECL. Volumen I. Informe español
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación secundaria obligatoria 2001. Avance de resultados