Procesos y programas de neuropsicología educativa
Pilar Martín-Lobo
La neuropsicología como disciplina científica y profesional continúa ampliando sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Sobre la solidez de los desarrollos en el campo de la clínica, la neuropsicología está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. La neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados, instrumentos y programas para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, la obra aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector encontrará desde capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre como evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
- Escritor
- Pilar Martín-Lobo
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436956535
- ISBN
- 978-84-369-5653-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados

Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1975-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 13 e índice 1º trimestre

Revista de Bachillerato nº 13. Cuaderno monográfico 5. Enero - Marzo 1980

El mundo estudia español. 2018. Traducciones

Jornadas 2005. "El protagonismo del profesorado: experiencias de aula y propuestas para su formación"

Plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad (PATdis). Guía de recomendaciones. Gestores y profesorado universitario

Catálogo de Publicaciones 1998. Volumen I: área de educación

Guía para docentes y asesores españoles en Países Bajos 2022-2023

Formación profesional a distancia. Supuesto práctico. Ciclo formativo de grado medio. Gestión administrativa

Boletín de novedades nº 38. Marzo-Abril 2022. Ministerio de Educación y Formación Profesional

La aventura de aprender. Cómo hacer inclusiva tu escuela