Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachers. Introduction

    El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la
    formación y la actividad profesional de los profesores españoles. El artículo se
    enmarca en el debate actual sobre la calidad de los docentes y su impacto en los
    resultados del sistema educativo. Teórica y conceptualmente el estudio adopta el
    enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico,
    se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema que permita una
    reflexión fundamentada sobre las características diferenciales de los docentes
    españoles con respecto a otros docentes de otros sistemas educativos. Para
    ello se consideran algunos de los trabajos más relevantes y de mayor impacto
    publicados en los últimos años. En primer lugar, se caracteriza el perfil académico
    del aspirante a maestro, a través de la revisión de la literatura y de algunos
    datos procedentes del Sistema Universitario Español. A continuación, se presenta
    la visión comparada de algunos elementos formativos y de prácticas docentes
    habituales obtenidos, esencialmente, a través de los estudios GTI y TALIS de la
    OCDE. Estos incluyen a las prácticas instructivas (calidad del discurso, calidad del tema expuesto e implicación cognitiva del alumno) y el perfil formativo
    declarado por los profesores. Las conclusiones apuntan a que el perfil diferencial
    del aspirante a maestro y del docente en ejercicio no es netamente diferente al
    de docentes en otros sistemas educativos, salvo en cuestiones relacionadas con
    la formación inicial en el contenido disciplinar de la enseñanza y la formación
    en la competencia digital. El artículo se cierra con algunas reflexiones relativas a
    posibles retos para la renovación de la formación docente en la próxima década
    y con una presentación formal de este número monográfico.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200136030
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2021

    Libros relacionados