Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachers. Introduction
El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la
formación y la actividad profesional de los profesores españoles. El artículo se
enmarca en el debate actual sobre la calidad de los docentes y su impacto en los
resultados del sistema educativo. Teórica y conceptualmente el estudio adopta el
enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico,
se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema que permita una
reflexión fundamentada sobre las características diferenciales de los docentes
españoles con respecto a otros docentes de otros sistemas educativos. Para
ello se consideran algunos de los trabajos más relevantes y de mayor impacto
publicados en los últimos años. En primer lugar, se caracteriza el perfil académico
del aspirante a maestro, a través de la revisión de la literatura y de algunos
datos procedentes del Sistema Universitario Español. A continuación, se presenta
la visión comparada de algunos elementos formativos y de prácticas docentes
habituales obtenidos, esencialmente, a través de los estudios GTI y TALIS de la
OCDE. Estos incluyen a las prácticas instructivas (calidad del discurso, calidad del tema expuesto e implicación cognitiva del alumno) y el perfil formativo
declarado por los profesores. Las conclusiones apuntan a que el perfil diferencial
del aspirante a maestro y del docente en ejercicio no es netamente diferente al
de docentes en otros sistemas educativos, salvo en cuestiones relacionadas con
la formación inicial en el contenido disciplinar de la enseñanza y la formación
en la competencia digital. El artículo se cierra con algunas reflexiones relativas a
posibles retos para la renovación de la formación docente en la próxima década
y con una presentación formal de este número monográfico.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200136030
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Español en corto: cine en el aula de ELE (Folleto)
Industrias alimentarias. Técnico en molinería e industrias cerealistas. Grado Medio. Formación Profesional
Becas y ayudas a la investigación
Infoboletín nº 71. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Danzas para educar. Unidad didáctica: Danza "Indo EU" (Portugal)
redELE. Red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera
Boletín de educación educaINEE nº 79. Resultados de PISA 2022
Tecnología industrial II. Materiales didácticos. Bachillerato
Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid. Guía. Catálogo
Cuaderno de actividades de historia y geografía I. Secciones bilingües con lengua española en la Republica Checa