Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta. PIAAC
El programa PIAAC es un estudio comparativo internacional promovido por la OCDE con participación española gestionada según Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.
PIAAC analiza las características educativas y sociolaborales de la población de 16 a 65 años residente en España, vinculándolas con el uso diario de competencias clave para el procesamiento de la información en tres dominios cognitivos: lectura, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. La información se obtiene mediante una amplia encuesta individual conducida por personal entrevistador, y una evaluación en soporte digital de los dominios mencionados.
PIAAC se desarrolla en ciclos de 10 años en sucesivas rondas a las que se van incorporando nuevos países. En 2022-23 tendrá lugar la recogida de datos del ciclo 2 del programa, cuyos resultados serán publicados en 2024.
La información obtenida aportará una visión global del capital humano de los países participantes, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, permitirá identificar y medir las competencias cognitivas asociadas al éxito personal y social, evaluar su impacto en los resultados sociales y económicos a nivel individual y colectivo, calibrar el rendimiento de los sistemas de educación y formación en la generación de competencias esenciales, y ayudar a clarificar la toma de decisiones políticas que podrían contribuir a su mejora.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200143922
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Alba nº 035. Del 1 al 15 de Octubre de 1965
Revista de educación nº 307. Educación intercultural
Calanda nº 14. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Acti/España nº 1. Revista de auxiliares de conversación. Actividades para la clase de español
Alba nº 060. Del 1 al 15 de Noviembre de 1966
Boletín de educación educaINEE nº 74. TIMSS 2019. Resultados sobre conciencia medioambiental
PISA in Focus 73. ¿Pasa el alumnado suficiente tiempo aprendiendo?
Revista de educación nº 395. January-March 2022
Circular de la Dirección General de Centros Escolares por la que se regula el curso 1988-89 en los centros de enseñanzas medias pendientes del Ministerio de Educación y Ciencia
Programa de Evaluación Institucional de la Calidad de las Universidades