Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia = Initial Professional Qualification Program: Assessments and engagement of students in the Murcia region

    ,

    En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo
    valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial
    en la Comunidad Autónoma de Murcia distintos aspectos de este programa y su
    experiencia en él.
    El PCPI constituye una medida para alumnos en situación de riesgo de exclusión
    educativa. Para analizar el desarrollo de estos programas, se adoptan como
    referentes las perspectivas teóricas y de investigación en torno al fracaso escolar y
    el riesgo de exclusión educativa, particularmente aquellas que subrayan su carácter
    multidimensional y relacional.
    La investigación combinó el análisis de documentos y datos oficiales sobre los
    PCPI en la Comunidad Autónoma de Murcia con estudio de campo y estudios de
    caso. Este artículo da cuenta únicamente de datos obtenidos en la fase de estudio
    de campo mediante un cuestionario cumplimentado por alumnos de una muestra
    representativa de PCPI.
    Son similares las valoraciones que realizan los alumnos de los distintos PCPI
    sobre las actividades de clase y los aspectos a los que prestan más importancia sus profesores, si bien se tiende a hacer un juicio más positivo sobre los módulos
    profesionales. En otros aspectos, que ofrecen indicios sobre cómo están
    participando e implicándose los alumnos, las valoraciones presentan algunas
    diferencias en función de si el alumno cursa el módulo obligatorio o el voluntario,
    o en función de si el programa se está cursando en centros escolares o en otras
    instituciones.
    Aunque se mantiene un método expositivo y más centrado en la enseñanza que
    en el aprendizaje, el programa está consiguiendo en buena medida que los
    alumnos asistan con cierta regularidad a las clases, presten atención a lo que en
    ellas se trabaja y estimen que lo que están aprendiendo es útil para su vida. No
    obstante, alrededor de un tercio de estos alumnos siguen desenganchados.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200073434
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados