Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia = Initial Professional Qualification Program: Assessments and engagement of students in the Murcia region
María Teresa González González , Mónica Porto Currás
En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo
valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial
en la Comunidad Autónoma de Murcia distintos aspectos de este programa y su
experiencia en él.
El PCPI constituye una medida para alumnos en situación de riesgo de exclusión
educativa. Para analizar el desarrollo de estos programas, se adoptan como
referentes las perspectivas teóricas y de investigación en torno al fracaso escolar y
el riesgo de exclusión educativa, particularmente aquellas que subrayan su carácter
multidimensional y relacional.
La investigación combinó el análisis de documentos y datos oficiales sobre los
PCPI en la Comunidad Autónoma de Murcia con estudio de campo y estudios de
caso. Este artículo da cuenta únicamente de datos obtenidos en la fase de estudio
de campo mediante un cuestionario cumplimentado por alumnos de una muestra
representativa de PCPI.
Son similares las valoraciones que realizan los alumnos de los distintos PCPI
sobre las actividades de clase y los aspectos a los que prestan más importancia sus profesores, si bien se tiende a hacer un juicio más positivo sobre los módulos
profesionales. En otros aspectos, que ofrecen indicios sobre cómo están
participando e implicándose los alumnos, las valoraciones presentan algunas
diferencias en función de si el alumno cursa el módulo obligatorio o el voluntario,
o en función de si el programa se está cursando en centros escolares o en otras
instituciones.
Aunque se mantiene un método expositivo y más centrado en la enseñanza que
en el aprendizaje, el programa está consiguiendo en buena medida que los
alumnos asistan con cierta regularidad a las clases, presten atención a lo que en
ellas se trabaja y estimen que lo que están aprendiendo es útil para su vida. No
obstante, alrededor de un tercio de estos alumnos siguen desenganchados.
- Escritor
- María Teresa González González
- Escritor
- Mónica Porto Currás
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200073434
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Datos y tendencias de las familias profesionales nº 1
Fare l`università in Spagna
Cine en español para el aula de idiomas
Guía de la investigación en las comunidades europeas
Infoboletín nº 47. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1941-1. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 26
Infoboletín nº 51. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Competencias en lengua extranjera exigibles en la Prueba de Acceso a la Universidad: una propuesta para la evaluación de los aspectos orales = Foreign Language Competences Required in the University Admission Examination: a Proposal for the Evaluation of
Programas presentados a la reunión del Sexto Patronato del CENIDE, celebrada el 3 de marzo de 1972
Becas. Curso 2015/2016