Propiedades psicométricas de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo en Educación Primaria = Psychometric properties of the intention to be physically active scale in primary education
José Luis Arias Estero , Francisco Javier Castejón Oliva , Juan Luis Yuste Lucas
Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: en primer lugar, conocer
las características psicométricas de la adaptación de la escala Medida de la
Intencionalidad de ser Físicamente Activo para su aplicación a una población de
Educación Primaria y, en segundo lugar, comprobar dicha medida en esa misma
etapa educativa. Se seleccionó a 657 alumnos. El trabajo de investigación se dividió
en dos partes. En la primera, se adaptó el instrumento; para ello, se consultó a 12
jueces expertos para obtener la validez de contenido y a 24 niños para obtener la
validez de comprensión. En la segunda etapa, se administró el instrumento y se
obtuvieron los datos. En cuanto al primer objetivo, los expertos y los niños
sugirieron la adaptación y clarificación de cuatro ítems. El análisis factorial
exploratorio reveló que todos los ítems se agruparon en un factor (varianza
explicada = 50,88%) y el análisis factorial confirmatorio resultó aceptable
(X2 / g. l. = 4,83; CFI = ,93; GFI = ,91; RMSEA = ,06). El instrumento tuvo una alta
consistencia interna (a= ,80), así como fiabilidad temporal (ICC = ,79). En cuanto
al segundo objetivo, los participantes declararon una intención futura de práctica deportiva alta (3,94). La variable edad influyó en la predicción de la intencionalidad
futura de práctica deportiva (B = ,529; ET = ,192; p = ,006). La intencionalidad de
práctica futura de los participantes de 11 a 12 años fue mayor que la de los que
tenían entre 9 y 10 años (F = 8,684; g. l. = 1; p = 0,003; n = 0,013). En
conclusión, este estudio presenta un instrumento válido, fiable y sencillo para
conocer la intención futura que los alumnos de Primaria tienen de ser físicamente
activos. Los participantes, en especial los de más edad, mostraron una alta
intencionalidad de ser físicamente activos.
- Escritor
- José Luis Arias Estero
- Escritor
- Francisco Javier Castejón Oliva
- Escritor
- Juan Luis Yuste Lucas
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200071973
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Guía práctica de formulación (Química Orgánica). 3º B.U.P. y C.O.U.
Revista de educación nº 177
Revista de educación nº 387. January-March 2020
Lengua castellana y literatura II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
Símbolos hispánicos del "Quijote"
Calanda nº 5. Revista didáctico-cultural
Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) = Youth Coexistence and Participation in Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1962-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º trimestre
Memoria 1973 / Instituto de Restauración de Monumentos y Conjuntos
Actividades didácticas de/en español nº 1