Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 3
La tercera colección de propuestas didácticas es fruto de colaboración de 13 autores, húngaros y españoles, todos futuros profesionales de E/LE con alguna vinculación con la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Los autores abordan temas gramaticales como el contraste entre indefinido/imperfecto, ser/estar/hay, indicativo/subjuntivo, el uso de los pronombres personales, las perífrasis verbales, pero también se plantean aspectos pragmáticos como la intensificación del mensaje. Una aproximación novedosa en las siete propuestas es que cada una de ellas se centra en una de las inteligencias múltiples: la inteligencia musical, la natural, la lógico-matemática, la intrapersonal, la espacial y la corporal cinestésica. De forma que el docente que desee enfocarse en una inteligencia puede desarrollarla mediante la práctica de diferentes dimensiones de la lengua como desde distintas destrezas básicas. Otra novedad, en este tomo, es que algunas propuestas cuentan con archivos de audio. En cuanto al nivel de competencia lingüística de las unidades, encontramos propuestas a partir del nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER) hasta el nivel C1. Las actividades se han pilotado en las aulas y han sido elaboradas teniendo en cuenta las experiencias que las han enriquecido en su puesta en práctica. La estructura de las propuestas didácticas sigue el mismo patrón para facilitar su uso al profesor: empiezan con una ficha introductoria de orientación para el profesor incluyendo las siguientes características: el nivel del alumno según el MCER; los objetivos y los contenidos de la unidad, su temporalización y los materiales necesarios para su realización. Tras una breve introducción, aparecen las actividades, diseñadas para ser directamente imprimidas y puestas en práctica, generalmente seguidas por un apartado de autoevaluación para el alumno. Al fi nal de cada unidad se encuentra la guía del profesor, que, además de proporcionar información sobre la realización de las actividades y las dinámicas para la mecánica, contiene las claves y el anexo de las actividades.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Bulgaria
- EAN
- 9789200085390
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Laboratorio informático de prácticas. Física y química de bachillerato. Secciones bilingües de Eslovaquia
Tecla nº 2/2017. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Currículo de la educación secundaria obligatoria
Actas del XI seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Internet como herramienta para la clase de E/LE
Infoasesoría nº 131. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Guía para una escuela activa y saludable. Orientaciones para los centros de educación primaria
Red estatal de bases de datos sobre investigación educativa, innovación y recursos (REDINET) boletín nº 8 año 1996
PISA in Focus 82. ¿Cómo se comparan el rendimiento y el bienestar del alumnado de origen inmigrante entre países?
Azimut. Boletín del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nº 14
Sociedad, cultura y religión. Educación secundaria