Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para aprendizaje por proyectos en Geografía e Historia de Secundaria
Ana Basterra Cossío , Virginia Capilla Sánchez , Manuel Jesús Fernández Naranjo , Víctor Marín Navarro , Miguel Ángel Pereira Baz
Estos materiales ofrecen a docentes y alumnos contenidos completos para aprendizaje de las materias de Secundaria a partir de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Esta obra representa una edición ampliada de la obra anterior publicada con NIPO 030-14-181-9 e ISBN 978-84-369-5655-9. Los REA (recursos educativos abiertos) del proyecto se organizan en bloques ligados a cada uno de los
cuatro cursos de Educación Secundaria y primero de Bachillerato (Asignatura Historia del Mundo Contemporáneo). Cada recurso educativo abierto permite el desarrollo de una experiencia de aprendizaje en el aula vinculada a uno o varios de los apartados de los objetivos y contenidos del currículo. Los REA ofrecen al docente y a los alumnos todos los recursos que precisan para el desarrollo de la experiencia propuesta: guías de trabajo, materiales de consulta y ampliación, tutoriales y documentos de evaluación.
Todos los REA que conforman el proyecto están basados en metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos). En el desarrollo de cada proyecto los estudiantes se organizan en equipos de aula que resuelven tareas encaminadas a la consecución del objetivo fijado. Este objetivo varía en cada contenido y puede
adoptar la forma de productos creados por los alumnos, actividades desarrolladas dentro y fuera del centro o propuestas para actuar en su entorno cercano.
Todos los recursos y experiencias generados por los alumnos durante su aprendizaje son difundidos por los estudiantes. Esta actividad se considera parte del proyecto y su resultado tiene reflejo en la evaluación individual de cada estudiante y en la valoración final del trabajo de los equipos de aula.
La aplicación en el aula de estos contenidos puede llevarse a cabo de manera integral, puesto que cada bloque permite el trabajo de un curso completo. También puede optarse por aplicar solo alguno de los REA, e incluso por seleccionar algunas tareas o actividades que sirvan de primer acercamiento del alumno a la metodología ABP.
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436958454
- ISBN
- 978-84-369-5845-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Guía para docentes y asesores españoles en Alemania 2020-2021
Alba nº 050. Del 1 al 15 de Junio de 1966
Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas = Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests
IX Congreso de la Asociación Húngara de Profesores de Español (AHPE). Intervenciones y comunicaciones
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2000-2001
Revista de educación nº 193
Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria
Vítimas do terrorismo e dereitos humanos. Unidade didáctica para valores éticos. 4º ESO
Revista de educación nº 394. October-December 2021
Boletín de educación educainee nº 60. TALIS 2018. Volumen II. Evaluación del profesorado