Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores = UPV-EHU University entrance testing in mathematics. Teachers' opinions and results

    , , ,

    En esta aportación analizamos la relación existente entre la metodología del
    proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos en la prueba de
    acceso, centrándonos en las dos asignaturas de Matemáticas de 2º de Bachillerato
    y en la Universidad del País Vasco. Para ello, hemos empleado un análisis estadístico
    de los resultados individuales obtenidos por los alumnos y por los centros y hemos
    realizado, durante el curso 2009-10, un estudio de opinión en los centros de
    enseñanza del País Vasco. En cuanto a resultados obtenidos en la PAU se ha
    concluido que mejora la nota media de la prueba de acceso en el período
    analizado; que la selectividad LOGSE produjo unos peores resultados en
    Matemáticas II; que los resultados en Matemáticas de Ciencias Sociales son muy bajos y que existen diferencias según la red educativa. Del estudio de opinión se
    han obtenido las siguientes características metodológicas generales: predominio
    de libros de texto de una determinada editorial, mayor empleo de material propio
    en los centros privados, preparación de la prueba a lo largo del curso, empleo de
    un estilo práctico-tradicional en Matemáticas II y de una mayor mezcla de estilos
    en Matemáticas de Ciencias Sociales. Se obtienen dos conclusiones novedosas que
    permiten matizar la opinión generalizada de que en el segundo curso de
    Bachillerato se prepara exclusivamente para la PAU: En primer lugar, los centros
    tienen como objetivo prioritario el aprendizaje de las Matemáticas y este objetivo
    se relaciona con la obtención de buenos resultados. En segundo lugar, aunque hay
    diferencias entre las dos Matemáticas, los centros con buenos resultados utilizan
    una metodología tradicional, en la que las TIC están poco presentes y la realización
    de trabajos, menos todavía. Se plantean, como consecuencia de estas conclusiones,
    algunos interrogantes sobre las metodologías utilizadas en la Enseñanza secundaria
    que requieren de investigaciones posteriores.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200071829
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados