Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores = UPV-EHU University entrance testing in mathematics. Teachers' opinions and results
Josu Ruiz de Gauna Gorostiza , Paulí Dávila Balsera , Juan Etxeberria Murgiondo , José María Sarasua Fernández
En esta aportación analizamos la relación existente entre la metodología del
proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos en la prueba de
acceso, centrándonos en las dos asignaturas de Matemáticas de 2º de Bachillerato
y en la Universidad del País Vasco. Para ello, hemos empleado un análisis estadístico
de los resultados individuales obtenidos por los alumnos y por los centros y hemos
realizado, durante el curso 2009-10, un estudio de opinión en los centros de
enseñanza del País Vasco. En cuanto a resultados obtenidos en la PAU se ha
concluido que mejora la nota media de la prueba de acceso en el período
analizado; que la selectividad LOGSE produjo unos peores resultados en
Matemáticas II; que los resultados en Matemáticas de Ciencias Sociales son muy bajos y que existen diferencias según la red educativa. Del estudio de opinión se
han obtenido las siguientes características metodológicas generales: predominio
de libros de texto de una determinada editorial, mayor empleo de material propio
en los centros privados, preparación de la prueba a lo largo del curso, empleo de
un estilo práctico-tradicional en Matemáticas II y de una mayor mezcla de estilos
en Matemáticas de Ciencias Sociales. Se obtienen dos conclusiones novedosas que
permiten matizar la opinión generalizada de que en el segundo curso de
Bachillerato se prepara exclusivamente para la PAU: En primer lugar, los centros
tienen como objetivo prioritario el aprendizaje de las Matemáticas y este objetivo
se relaciona con la obtención de buenos resultados. En segundo lugar, aunque hay
diferencias entre las dos Matemáticas, los centros con buenos resultados utilizan
una metodología tradicional, en la que las TIC están poco presentes y la realización
de trabajos, menos todavía. Se plantean, como consecuencia de estas conclusiones,
algunos interrogantes sobre las metodologías utilizadas en la Enseñanza secundaria
que requieren de investigaciones posteriores.
- Escritor
- Josu Ruiz de Gauna Gorostiza
- Escritor
- Paulí Dávila Balsera
- Escritor
- Juan Etxeberria Murgiondo
- Escritor
- José María Sarasua Fernández
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200071829
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
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