Psicobiología y educación en la Baja Edad Media: las edades del hombre en Vicente de Beauvais (1190-1264) = Psycho-Biology and Education in the Early Middle Ages:the Ages of Man in Vincent of Beauvais (1190-1264)
Javier Vergara Ciordia
Este trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones entre salud y educación en la Baja Edad Media y, en particular, en la obra de Vicente de Beauvais, uno de los enciclopedistas más reputados y sin embargo menos conocidos del mundo medieval. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se estructura en las seis etapas psicobiológicas que, desde Hipócrates y Galeno y sobre todo por influjo de San Isidoro y la cultura árabe, se reconocen como jalones del recorrido de la vida humana: infancia, puericia, adolescencia, juventud, senectud y ancianidad. Se trata de un recorrido que el siglo XIII planteó de una manera diferente a la tradición.
Si hasta entonces era muy normal presentar al hombre como una entidad individual y social de naturaleza moral y trascendente, el nuevo siglo pasó a presentarlo como una unidad psicofísica de alma y cuerpo, enmarcada en una realidad natural y multiforme, creada por Dios para servir y actualizar todas las potencialidades de la naturaleza humana.
Se trata de un planteamiento, de orden más secular, que dio lugar a un notable naturalismo pedagógico hasta entonces desconocido y no exento de polémicas. Estas condujeron incluso a la prohibición de su cultivo en sectores eclesiásticos debido a su carácter profano. Esto tuvo notables consecuencias: abrió el surco para que el Renacimiento tuviese en el naturalismo pedagógico uno de sus temas estrella. La investigación es pionera en el campo de la historiografía pedagógica hispana; se apoya en el estudio y análisis de fuentes latinas de sesgo naturalista no traducidas a lengua castellana y muy poco conocidas por los especialistas: Speculum naturale, Speculum doctrinale y De eruditione filiorum regalium. Todo ello pone de manifiesto que la psicobiología pedagógica tuvo en la Edad Media un punto de partida importante que la historiografía posterior ha ignorado en buena parte y que este artículo pretende reivindicar.
Palabras clave: psicología, biología, educación, salud, higiene, alimentación, naturalismo, Edad Media.
- Escritor
- Javier Vergara Ciordia
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200058486
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Desarrollo sostenible. Conocer y comprender para mejorar. Nivel II - módulo III. Unidad y guía didáctica
La contribución socioeconómica del sistema universitario español
Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo de competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química
Becas de formación del profesorado y personal investigador en España y el extranjero
Aprender español con cortos
Anaquel nº 39. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 1. Conocerse mejor para ser más feliz
Anuario brasileño de estudios hispánicos XVI
La protección escolar indirecta en la enseñanza privada ALUMNOS GRATUITOS EXTERNOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS
Mercado laboral en España. Por una igualdad de oportunidades. II Premio "Emilia Pardo Bazán" 1989