¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees

    , , ,

    El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los
    objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la competencia
    científica y describir el perfil de los estudiantes con mayor y menor desempeño
    en la prueba de ciencias en función de las variables de contexto. Para ello se
    ha utilizado una técnica multivariada de clasificación basada en árboles de
    decisión con el algoritmo CART (Classification and Regression Trees).Tras el
    estudio descriptivo-exploratorio realizado, se presenta la selección y jerarquía
    de las características contextuales del estudiante que más se relacionan con
    su nivel competencial en ciencias. El grado al que asiste el estudiante, junto
    con sus expectativas académicas y la repetición de curso, son las variables que,
    de forma global, mejor predicen el rendimiento en ciencias de los estudiantes
    españoles de 15 años. A su vez, los resultados relativos al desempeño en grupos
    de estudiantes extremos (de alto y bajo rendimiento) permiten profundizar en
    el análisis, identificándose aquellas variables con una incidencia diferencial
    para ambos colectivos. Entre las principales conclusiones del estudio destaca la importancia de la labor que se realiza en los centros educativos, ya que la
    trayectoria académica y las variables psicoeducativas parecen tener un mayor
    efecto sobre los resultados académicos de los estudiantes que sus características
    socioeconómicas. La discusión profundiza en las principales implicaciones de
    estos resultados para una mejora de la enseñanza de las ciencias en España,
    que pueda verse reflejada en la disminución de alumnos rezagados, así como
    en el aumento del desempeño medio y, especialmente, del número de alumnos
    situados en niveles de excelencia.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200104619
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

    Libros relacionados