¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees
Esther López-Martín , Eva Expósito-Casas , Elvira Carpintero Molina , Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los
objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la competencia
científica y describir el perfil de los estudiantes con mayor y menor desempeño
en la prueba de ciencias en función de las variables de contexto. Para ello se
ha utilizado una técnica multivariada de clasificación basada en árboles de
decisión con el algoritmo CART (Classification and Regression Trees).Tras el
estudio descriptivo-exploratorio realizado, se presenta la selección y jerarquía
de las características contextuales del estudiante que más se relacionan con
su nivel competencial en ciencias. El grado al que asiste el estudiante, junto
con sus expectativas académicas y la repetición de curso, son las variables que,
de forma global, mejor predicen el rendimiento en ciencias de los estudiantes
españoles de 15 años. A su vez, los resultados relativos al desempeño en grupos
de estudiantes extremos (de alto y bajo rendimiento) permiten profundizar en
el análisis, identificándose aquellas variables con una incidencia diferencial
para ambos colectivos. Entre las principales conclusiones del estudio destaca la importancia de la labor que se realiza en los centros educativos, ya que la
trayectoria académica y las variables psicoeducativas parecen tener un mayor
efecto sobre los resultados académicos de los estudiantes que sus características
socioeconómicas. La discusión profundiza en las principales implicaciones de
estos resultados para una mejora de la enseñanza de las ciencias en España,
que pueda verse reflejada en la disminución de alumnos rezagados, así como
en el aumento del desempeño medio y, especialmente, del número de alumnos
situados en niveles de excelencia.
- Escritor
- Esther López-Martín
- Escritor
- Eva Expósito-Casas
- Escritor
- Elvira Carpintero Molina
- Escritor
- Inmaculada Asensio Muñoz
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200104619
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Boletín Informativo INEE N.º 9 mayo 2022
Alba nº 135. Del 15 al 30 de Diciembre de 1969
La educación abierta y a distancia en España
Formación profesional a distancia. Guía del tutor. Ciclo formativo de grado superior. Gestión comercial y marketing
La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos
Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011
Revista nacional de educación. Octubre 1941
Vida escolar nº 55-56
Inglés. Propuesta Curricular. Nivel E.G.B.
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1966-4. Resoluciones Administrativas. Números del 79 al 104 e índice 4º trimestre