¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques de aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje = What happens when teachers use learning-centered methods
Bernardo Gargallo , Piedad Mª Sahuquillo Mateo , Irene Verde , Gonzalo Almerich
Poco a poco los métodos centrados en el aprendizaje se han ido introduciendo
en la universidad. A ello ha ayudado el proceso de Bolonia, en que se apostó
desde época bastante temprana por un sistema centrado en el estudiante y en
su aprendizaje. En este trabajo se quería valorar la influencia de los métodos
centrados en el aprendizaje sobre los enfoques de aprendizaje y sobre diversas
capacidades/habilidades de tres grupos de alumnos (426 sujetos) de 1º curso de
los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura de Teoría de la Educación. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de
grupo de control no equivalente, con medidas de postest en el grupo de control
y de pretest y postest en los grupos experimentales, evaluando los enfoques
de aprendizaje mediante el cuestionario CPE y las capacidades del alumno
mediante el cuestionario SEQ. Los profesores de los tres grupos acordaron
los métodos, centrados en el aprendizaje y en el alumno, integrando lección
magistral participativa, planteamiento de preguntas, discusión en clase, prácticas
de aula, uso de técnicas de trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de
investigación con exposición del mismo ante la clase, y un sistema de evaluación
que hacía uso de procedimientos formativos (portafolios, con corrección y
feedback para los estudiantes, evaluación de las exposiciones orales en clase,
rúbricas, coevaluación, autoevaluación y examen escrito). Se dieron mejoras
significativas en los enfoques de aprendizaje en los grupos experimentales
del pretest al postest y entre el grupo de control y los grupos experimentales,
incrementándose las puntuaciones de enfoque profundo, y también en las
capacidades del alumno (pensamiento crítico, aprendizaje autogestionado,
etc.) y en su valoración del entorno de aprendizaje. Los efectos positivos se
consiguieron debido a una integración de métodos más completa que en otros
estudios analizados en la literatura.
- Escritor
- Bernardo Gargallo
- Escritor
- Piedad Mª Sahuquillo Mateo
- Escritor
- Irene Verde
- Escritor
- Gonzalo Almerich
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200104626
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
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