¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques de aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje = What happens when teachers use learning-centered methods

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    Poco a poco los métodos centrados en el aprendizaje se han ido introduciendo
    en la universidad. A ello ha ayudado el proceso de Bolonia, en que se apostó
    desde época bastante temprana por un sistema centrado en el estudiante y en
    su aprendizaje. En este trabajo se quería valorar la influencia de los métodos
    centrados en el aprendizaje sobre los enfoques de aprendizaje y sobre diversas
    capacidades/habilidades de tres grupos de alumnos (426 sujetos) de 1º curso de
    los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura de Teoría de la Educación. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de
    grupo de control no equivalente, con medidas de postest en el grupo de control
    y de pretest y postest en los grupos experimentales, evaluando los enfoques
    de aprendizaje mediante el cuestionario CPE y las capacidades del alumno
    mediante el cuestionario SEQ. Los profesores de los tres grupos acordaron
    los métodos, centrados en el aprendizaje y en el alumno, integrando lección
    magistral participativa, planteamiento de preguntas, discusión en clase, prácticas
    de aula, uso de técnicas de trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de
    investigación con exposición del mismo ante la clase, y un sistema de evaluación
    que hacía uso de procedimientos formativos (portafolios, con corrección y
    feedback para los estudiantes, evaluación de las exposiciones orales en clase,
    rúbricas, coevaluación, autoevaluación y examen escrito). Se dieron mejoras
    significativas en los enfoques de aprendizaje en los grupos experimentales
    del pretest al postest y entre el grupo de control y los grupos experimentales,
    incrementándose las puntuaciones de enfoque profundo, y también en las
    capacidades del alumno (pensamiento crítico, aprendizaje autogestionado,
    etc.) y en su valoración del entorno de aprendizaje. Los efectos positivos se
    consiguieron debido a una integración de métodos más completa que en otros
    estudios analizados en la literatura.

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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200104626
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

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