Recursos digitales y prácticas de clase: esquemas de acción del profesorado de Educación Infantil
Pedro Aramendi Jáuregui , María Clemente Linuesa , Amando Vega Fuente , Elena Ramírez Orellana , Begoña Orgaz Baz , Karlos Santiago Etxeberria , Jorge Martín Domínguez
Este trabajo examina cómo seis profesores de Educación Infantil incorporan a sus prácticas un recurso tecnológico digital. Se trata de un pupitre informático diseñado para su uso con alumnos de edades tempranas, que incorpora un ordenador IBM con lector de CD-ROM, acceso a Internet y sistema operativo Windows XP. Se pretende estudiar el papel del soporte dentro de los esquemas de acción de los profesores y en relación con su conocimiento pedagógico de la materia. Utilizando un sistema de análisis de la interacción en el aula que segmenta las prácticas
docentes en categorías diferenciadas por su nivel de generalidad, se han analizado las grabaciones de doce sesiones de clase con este recurso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Los resultados muestran que existen patrones comunes en las prácticas entre los profesores estudiados. El patrón más destacado se caracteriza por el protagonismo que las tareas tienen en el transcurso de las clases y la subordinación del recurso TIC a dicho elemento
curricular. También es importante subrayar la aparición de un tipo de actividad de realización de tarea con TIC en todas las sesiones analizadas; esto se convierte en el esquema de actividad predominante. Entre las conclusiones cabe destacar que es el conocimiento pedagógico de la materia lo que permite dar sentido al uso del soporte tecnológico en los contextos de la práctica, al menos en los profesores de nuestra investigación. Los resultados plantean desafíos para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la consistencia de los patrones de actuación encontrados y sus repercusiones en la formación de los docentes.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109409
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Infoasesoría nº 161. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Enlace nº 74. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Revista de Bachillerato nº 8. Octubre - Diciembre 1978
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias
IV Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar
Revista de educación nº 18
Tecla nº 2/2017. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Construyendo salud. 2º año. Promoción del desarrollo personal y social
Universidad moderna
Anaquel nº 1. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal