Reescribiendo las teorías de la reproducción social: influencia de la clase social en las trayectorias educativa y laboral del alumnado granadino de Secundaria y Bachillerato

    Este artículo trata de retomar una variable clásica en el estudio de las Ciencias Sociales como es la clase social, desde la perspectiva del nuevo contexto social en el que nos encontramos: la sociedad de la información y el conocimiento. Para ello nos serviremos de la definición bourdiana de clase social, por lo que a los tradicionales indicadores, referidos en términos económicos, sumaremos aquellos relativos al capital cultural y al capital social. De esta forma nuestra investigación vuelve a los principios de las teorías de la reproducción social para demostrar que, en el seno de las sociedades democráticas contemporáneas, las nuevas variables estructurales siguen teniendo un importante papel en la determinación del éxito o el fracaso y las trayectorias de los jóvenes actuales. Este trabajo pone de manifiesto la centralidad
    del papel que el capital cultural, en sus distintas expresiones, continúa ejerciendo, junto al capital económico familiar, en la configuración de la jerarquía educativa. De esta forma se demuestra que el alumnado de clase baja presenta mayores probabilidades de abandonar los estudios una vez finalizado el período de educación obligatoria, frente a aquellos cuyo origen familiar es más cercano a la clase de servicio. Se continúan observando claras diferencias en la naturaleza de la población de los centros concertados/privados y públicos, si se atiende a variables relativas a la clase social familiar. En los centros concertados/privados se concentran principalmente los alumnos de clases alta y media-alta, mientras que la educación pública presenta una realidad diametralmente opuesta.

    Escritor
    Materia
    LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200115097
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2007

    Libros relacionados