Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo
Ana María Turrado López , Estrella López Aguilar , Natalia Bernabeu Morón , María Rodríguez Moneo , Elena González Briones , Rosa García Lozano , Ana Julia Garrido
El proyecto del CNIIE: Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre lo que implica la implantación de las competencias básicas en la práctica del aula. Esta obra surge como resultado del conocimiento generado en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas que el MECD viene desarrollando desde el 2010, a través del CNIIE y en cooperación con quince Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La investigación realiza distintos análisis transversales cuyos resultados resultan muy interesantes en relación a dos objetivos: en primer lugar, al de la adquisición por parte del profesorado de un conocimiento más profundo sobre qué competencias se trabajan en su aula desde su área o materia y, en segundo lugar, al de observar en qué medida la normativa vigente ha tenido en cuenta la integración de las competencias básicas en los currículos escolares. Este documento de reflexión presenta a través de gráficos la configuración de cada una de las competencias básicas especificando en qué proporción contribuye cada área o materia a su adquisición e, igualmente, identifica cada área o materia y su contribución, expresada en porcentaje, a la adquisición de las diferentes competencias. Incluye también cuadros resumen generales (de competencias básicas/áreas o materias) tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria.
- Materia
- Educación inclusiva
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436954678
- ISBN
- 978-84-369-5467-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Guía didáctica Gobierno Abierto. Educación Primaria
Revista de educación nº 340. La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado
Pirineos nº 3. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra
Formación profesional a distancia. Didáctica de la educación infantil. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Memoria económica del Proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo
Boletín de educación educainee nº 43. Marco General de evaluación 3º Educación Primaria
Plan estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida
Revista de educación nº 11
Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1925. Segundo semestre. Números del 53 al 105
Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014