Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo
Ana María Turrado López , Estrella López Aguilar , Natalia Bernabeu Morón , María Rodríguez Moneo , Elena González Briones , Rosa García Lozano , Ana Julia Garrido
El proyecto del CNIIE: Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre lo que implica la implantación de las competencias básicas en la práctica del aula. Esta obra surge como resultado del conocimiento generado en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas que el MECD viene desarrollando desde el 2010, a través del CNIIE y en cooperación con quince Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La investigación realiza distintos análisis transversales cuyos resultados resultan muy interesantes en relación a dos objetivos: en primer lugar, al de la adquisición por parte del profesorado de un conocimiento más profundo sobre qué competencias se trabajan en su aula desde su área o materia y, en segundo lugar, al de observar en qué medida la normativa vigente ha tenido en cuenta la integración de las competencias básicas en los currículos escolares. Este documento de reflexión presenta a través de gráficos la configuración de cada una de las competencias básicas especificando en qué proporción contribuye cada área o materia a su adquisición e, igualmente, identifica cada área o materia y su contribución, expresada en porcentaje, a la adquisición de las diferentes competencias. Incluye también cuadros resumen generales (de competencias básicas/áreas o materias) tanto para la Educación Primaria como para la Secundaria.
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436954678
- ISBN
- 978-84-369-5467-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Renovación educativa para la transformación social. XXVII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Revista de educación nº 308. La universidad de los noventa
Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes. Guía de educación intercultural para Educación Secundaria
Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato
La Constitución de las niñas y de los niños
Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación
Revista de Bachillerato nº 16. Octubre - Diciembre 1980
Infoasesoría nº 185. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Archivo Histórico del Reino de Galicia. Guía del investigador. La Coruña
Pruebas de la evaluación de 3.er curso de Educación Primaria. Curso 2020-2021