Reforma educativa, profesionalización e intensificación del trabajo docente en educación infantil
Antonio Guerrero Serón
Este trabajo presenta los principales hallazgos de estudiar las consecuencia de la implantación de la reforma educativa diseñada por la LOGSE sobre el trabajo docente del profesorado de Educación Infantil. Con un diseño investigador de tipo cualitativo, basado en un marco teórico a caballo entre la tesis de la intensificación (defendida, entre otros, por Apple, Lawn y Ozga y hecha operativa por Andy Hargreaves), y en la teoría de los códigos educativos de Bernstein (en su acepción de pedagogías visible e invisible), tales hallazgos: constatan el mundo de la Educación Infantil como un mundo aparte; identifican una polaridad en su profesorado, eminentemente femenino, entre lo tradicional y lo reflexivo; y evidencian que no se verifica la tesis de la intensificación, por cuanto la racionalización del trabajo docente que supone la reforma contiene tanto elementos intensificadores como desintensificadores.
- Escritor
- Antonio Guerrero Serón
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200132667
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2003
Libros relacionados
Secciones bilingües de español en Rumanía
Sistemas de comunicación verbal y no verbal. Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria. Lengua castellana y literatura
Formación profesional a distancia
Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE
Ordenes Ministeriales por las que se regula el Acceso entre Títulos Universitarios Oficiales
Panorama de la educación en España
Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019
Problemática de la promoción estudiantil
Programa de construcciones escolares 1981. Extremadura
El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia