Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula = Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities
Introducción: el aumento en la oferta de plazas en Educación Infantil (EI)tras
la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020) debe conllevar una
apuesta por mejorar la calidad, y uno de los pilares en los que ésta se sustenta
es la competencia docente de su profesorado. El estudio que se presenta analiza
el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el
primer ciclo de EI, a partir del tipo de actividades más frecuentes observadas
en las aulas de 0 a 3 años. De los resultados del estudio no se hacen inferencias
sobre formación inicial recibida por los docentes que han participado, pero
si plantearán interrogantes que contribuyan a la revisión y mejora de la
formación, muy especialmente en su vertiente práctica. Metodología: se realiza
una observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler
Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas
de 21 centros que imparten el primer ciclo de EI en 4 Comunidades Autónomas
españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Resultados: los
datos muestran que la subescala ¿Actividades¿ es la que menor puntuación ha
recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto
de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y
libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no
se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestas por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático,
naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En
los ítems ¿Uso apropiado de la tecnología¿ y ¿Motricidad gruesa¿ se alcanza una
puntuación mínima y buena respectivamente. Discusión: estos resultados invitan
a repensar la formación del profesorado de EI en España.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200136092
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Cervantes en El jardín de Atocha
Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración
Tinta China nº 16. Revista de la Consejería de Educación en China
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Novedades 2018. Área de Educación
La formación en centros de trabajo
Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Mundo Actual. Unidad 5. Nuestro universo
Proyecto para la reforma de la enseñanza. Educación infantil, primaria, secundaria y profesional. Propuesta para debate
Los ojos
Transatlántica de educación nº 3. Ciencia y tecnología: hacia las sociedades del conocimiento