Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula = Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities

    Introducción: el aumento en la oferta de plazas en Educación Infantil (EI)tras
    la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020) debe conllevar una
    apuesta por mejorar la calidad, y uno de los pilares en los que ésta se sustenta
    es la competencia docente de su profesorado. El estudio que se presenta analiza
    el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el
    primer ciclo de EI, a partir del tipo de actividades más frecuentes observadas
    en las aulas de 0 a 3 años. De los resultados del estudio no se hacen inferencias
    sobre formación inicial recibida por los docentes que han participado, pero
    si plantearán interrogantes que contribuyan a la revisión y mejora de la
    formación, muy especialmente en su vertiente práctica. Metodología: se realiza
    una observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler
    Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas
    de 21 centros que imparten el primer ciclo de EI en 4 Comunidades Autónomas
    españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Resultados: los
    datos muestran que la subescala ¿Actividades¿ es la que menor puntuación ha
    recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto
    de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y
    libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no
    se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestas por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático,
    naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En
    los ítems ¿Uso apropiado de la tecnología¿ y ¿Motricidad gruesa¿ se alcanza una
    puntuación mínima y buena respectivamente. Discusión: estos resultados invitan
    a repensar la formación del profesorado de EI en España.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200136092
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2021

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