Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática
Gabriel González-Valero , Félix Zurita-Ortega , Silvia San Román-Mata , Pilar Puertas-Molero
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hace indiscutible la influencia negativa que esta está ejerciendo sobre este colectivo. En este sentido, la resiliencia es un factor que ha cobrado relevancia en las investigaciones, pues constituye una herramienta para hacer frente de forma satisfactoria a las adversidades en el ámbito laboral. Se pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia en el ámbito de la enseñanza, así como establecer los efectos de esas relaciones. Metodología: En la presente investigación se realizó una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada en la franja temporal comprendida entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Resultados: Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), en el estudio se concretó una muestra de 25 artículos. Conclusión: se hizo evidente la importancia que estos constructos psicosociales tuvieron en el bienestar mental y social de los docentes, así como su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Escritor
- Gabriel González-Valero
- Escritor
- Félix Zurita-Ortega
- Escritor
- Silvia San Román-Mata
- Escritor
- Pilar Puertas-Molero
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200138225
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Materiales didácticos de química. Guía práctica de Maturita. Secciones bilingües de Eslovaquia
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXVIII
Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022
Auxilio para auxiliares. Propuestas didácticas para las clases de conversación de español 2017
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1919
El sistema educativo español. 1998
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2006
Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior
Plan Provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Ceuta)
Directorio de centros de documentación y bibliotecas especializadas