Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación en las clases de Educación Física
Juan Antonio Moreno Murcia , Celestina Martínez Galindo , Eduardo Cervelló Gimeno
El objetivo de este estudio ha sido determinar la relación predictiva entre la percepción del comportamiento del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación percibido por el alumno en su profesor, utilizando como variables mediadoras el clima motivador y la orientación disposicional. Para ello se utilizó una muestra de 1.126 alumnos de educación física (539 chicos y 587 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Para la recogida de los datos se utilizaron
el cuestionario de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), el cuestionario de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de educación física (LAPOPECQ), el cuestionario de percepción de éxito (POSQ) y el cuestionario de percepción de igualdad-discriminación en educación física (CPIDEF). Tras cumplir los procedimientos éticos en la recogida de información, se realizaron análisis descriptivos y correlaciones entre todas las variables. Para comprobar la relación
predictiva existente entre las variables propuestas, se realizó un modelo de medición y un modelo estructural. El análisis de ecuaciones estructurales reveló que la percepción de igualdad de trato era predicha tanto por la orientación a la tarea como por la percepción de un clima motivador que implicaba a la tarea, que a su vez, fue predicha por las estrategias basadas en razones de responsabilidad
e intrínsecas del profesor para mantener la disciplina. Por el contrario, la percepción de discriminación resultó ser predicha por la orientación al ego y por el clima motivador que implicaba al ego, que, a su vez, fue predicho por las estrategias del profesor basadas en razones introyectadas-externas para mantener la disciplina. Los resultados son discutidos en relación a la promoción de percepciones de igualdad de trato por parte de los adolescentes en clase de educación física. Futuros
trabajos deberán corroborar los resultados encontrados bajo diseños experimentales.
- Escritor
- Juan Antonio Moreno Murcia
- Escritor
- Celestina Martínez Galindo
- Escritor
- Eduardo Cervelló Gimeno
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109225
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Prevención de drogodependencias en la comunidad escolar
La prensa en el aula. Formación en red
Colección legislativa. Índices analítico y cronológico años 1940-1975
Introducción a la lengua y literatura para secciones bilingües de Rusia
Infoboletín de Países Bajos nº 24. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Argudiaketa terrorismoaren erantzun gisa. Filosofiabako. Unitate didactikoa. Batxilergoco 1. Maila
Gestión de la pequeña y mediana empresa. Módulo de consulta
Seminario 2004. "Formación profesional y empleo: hacia un espacio común"
Revista nacional de educación nº 54
Revista nacional de educación nº 97